Dos personas caminan, a 26 de diciembre de 2024, en Madrid (España)
El sistema automático de la Seguridad Social deja sin pensión durante meses a algunos nuevos jubilados
Para evitar posibles retrasos, es recomendable solicitar la pensión de jubilación hasta tres meses antes de la fecha de cese laboral
Meses de retrasos para cobrar la pensión de jubilación por culpa del sistema automatizado de la Seguridad Social. Es lo que denuncia Ignasi Muntanya, de 63 años, que pese a estar jubilado desde el 6 de junio no ha percibido aún ningún dinero.
Muntanya aseguró en el programa El Món a RAC1 que la Seguridad Social achaca el fallo a que el sistema automático no leyó uno de sus documentos. No obstante, en lugar de corregirlo le exigieron presentar un recurso cuya resolución podría demorarse entre seis y ocho meses.
Según ha ampliado el afectado en declaraciones a La Vanguardia, otros recién jubilados se han puesto en contacto con él para denunciar situaciones similares.
La Seguridad Social estrenó el nuevo sistema automático Alfa Premium en diciembre de 2020. Esta herramienta permitió automatizar pasos que hasta entonces eran manuales, incluyendo la cumplimentación de determinados campos del informe de cotización, el análisis de los periodos cotizados, el estudio de la modalidad de jubilación y sus requisitos, la determinación del sentido de la resolución (estimatoria o desestimatoria), y la justificación de la causa por la que se deniega la prestación, en su caso.
Tramitación automática en la mayoría de casos
El objetivo perseguido con la implantación del programa era agilizar los tiempos de tramitación de los expedientes, según trasladó entonces la Seguridad Social.
El nuevo sistema recibió un premio internacional en 2022. Ya entonces, un 25 % de los expedientes de jubilación se tramitaban sin intervención de funcionario, un 60 % de manera semi-automática (interviene mínimamente el funcionario) y tan sólo un 15 % residual se tramita con intervención del funcionario en todas las fases del procedimiento.
Según el Instituto BBVA de pensiones, la resolución de la tramitación de la pensión de jubilación y su notificación a los solicitantes de la pensión debe hacerse en un plazo máximo de 90 días. Actualmente (con datos de febrero de 2025), el plazo medio de resolución de los expedientes de solicitud de pensión es de 21,53 días en el caso de la pensión de jubilación y de 12,96 días en el caso de las pensiones de viudedad.
Para evitar posibles retrasos, es posible –y recomendable– solicitar la pensión de jubilación hasta tres meses antes de la fecha de cese laboral.