Fundado en 1910

Durante el debate, varios jóvenes compartieron sus experiencias personalesPixabay

La sorprendente explicación de un jubilado al no estar de acuerdo con su pensión de 2.500 euros

Frente a este panorama, la periodista María Manjavacas intervino para decir que «los jubilados no son responsables de la precariedad laboral»

El debate sobre la brecha generacional en España se abrió el pasado lunes en Y Ahora Sonsoles (Antena 3), bajo el título 'Pensionistas con más ingresos, jóvenes con menos oportunidades'. La discusión se centró en la diferencia entre lo que reciben los jubilados y los salarios que perciben quienes tienen menos de 35 años.

Rubén de Gracia, economista invitado, atribuyó esta desigualdad tanto a la coyuntura económica como a la manera en que el Estado distribuye los presupuestos. Además, el programa dio voz a ambos grupos, incluyendo a jóvenes trabajadores y pensionistas.

Curro Cordero, uno de los participantes, relató su experiencia, señalando que su pensión «supera los sueldos de sus hijas» y que disfruta de total libertad de tiempo para dedicarse a sus intereses personales.

Disparidad económica entre generaciones

El programa también presentó datos que muestran de manera evidente la disparidad económica entre generaciones. Los jubilados recientes perciben, de media, 1.750 euros al mes, mientras que los trabajadores menores de 35 años rondan los 1.670 euros brutos mensuales. Desde 2008, los jóvenes han visto caer su renta en un 3 %, mientras que los pensionistas han incrementado sus ingresos en un 18 %.

Durante el debate, varios jóvenes compartieron sus experiencias personales. José Manuel Morales explicó: «No llego a mil euros al mes y tengo que vivir con mis padres, a pesar de haber tenido varios empleos. Con la situación actual, me resulta imposible independizarme». Por su parte, María González comparó su salario con el de su abuelo, señalando que él gana más tras jubilarse que ella trabajando.

Posteriormente, Sonsoles Ónega volvió a centrar la atención en la brecha entre generaciones. María Manjavacas, periodista invitada, señaló que no se puede culpar a los jubilados por la situación laboral actual ni por los salarios bajos: «Se está construyendo un conflicto entre jóvenes y mayores que no tiene sentido. Yo no quiero que mi nómina al jubilarme se vea afectada, pero también quiero que mis hijas cobren un sueldo justo».

Desde su casa, Pedro Conde aportó un ejemplo personal que refleja esta desigualdad: «No puede ser que esté sucediendo esto, que el sueldo de mi hija es 400 euros menor que el mío y trabajamos en lo mismo».