Fundado en 1910
Alfredo Urdaci during inauguration of Alberto R Serrano exhibition in Madrid on Thursday, 27 April 2023.

Alfredo UrdaciGTRES

Televisión

RTVE, condenada a indemnizar a Urdaci con 15.000 euros por vulnerar su derecho a la libertad de expresión

El Juzgado de lo Social número 23 de Madrid ha condenado a RTVE por vulnerar el «derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción» y «el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica», garantizados por el artículo 20.1 de la Constitución, de uno de sus trabajadores.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Debate y que aún podrá ser recurrida ante instancias superiores, adquiere especial relevancia por tres cuestiones. La primera, que obliga a RTVE a no vulnerar ningún derecho fundamental de sus trabajadores que, antes que profesionales, son personas (esta no es la primera sentencia en contra de la Corporación por actuaciones similares). La segunda, que expone el restrictivo régimen de incompatibilidades profesionales que impone a sus empleados RTVE y que no aplica por igual en todos los casos. Y la tercera, que el trabajador al que RTVE debe indemnizar con 15.000 euros por daños morales derivados de esa vulneración de sus derechos fundamentales es Alfredo Urdaci, el mítico presentador de informativos de TVE que ha vuelto a ganar a RTVE en los tribunales.

Urdaci fue cesado como director de Informativos de TVE en 2004 tras pedir a José Antonio Sánchez que firmara su cese antes de que se produjera el cambio de Gobierno que llevó a Zapatero a la presidencia. Alfredo Urdaci solicitó una excedencia al ente público que se prolongó, dentro de los plazos legales, durante 10 años. Cuando solicitó reincorporarse, RTVE denegó su petición alegando que los puestos estaban ocupados.

Después de una larga batalla judicial, en la que Urdaci contó, como ahora, con el asesoramiento legal del reconocido abogado laboralista Jon Zabala, RTVE se vio obligada a readmitir al expresentador del Telediario. El puesto que eligió para él fue el de redactor del programa matinal de La 2 La aventura del saber.

A Alfredo Urdaci, como a otros profesionales de RTVE, le prohibieron hacer podcasts (que, además, no conllevaban ningún tipo de remuneración) acogiéndose a una supuesta competencia para la Corporación. En cambio, el ente público sí permite a otros trabajadores realizar podcasts y otras colaboraciones externas, con la consiguiente falta de trasparencia e igualdad en las condiciones de unos y otros profesionales de la casa.

Además de la indemnización de 15.000 euros a Alfredo Urdaci, la sentencia ordena «el cese inmediato de la actuación contraria a derechos fundamentales o a libertades públicas» y dispone «el restablecimiento en la integridad su derecho» al periodista de RTVE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas