La presidenta de Paradores, la ex ministra Raquel Sánchez.
Los empleados de Paradores reclaman a la exministra Raquel Sánchez en su despacho que suba sus sueldos precarios
Empleados de Paradores se manifiestan hoy en la sede central de la compañía, en la calle José Abascal de Madrid, para reclamar a la presidenta, la exministra Raquel Sánchez, que suba sus sueldos, que consideran precarios.
«Trabajar en Paradores debería ser motivo de orgullo, pero estamos hartos de darlo todo cada día mientras nuestras nóminas siguen siendo ridículamente bajas», señala un trabajador de la compañía. «Paradores presume de excelencia, pero muchos de nosotros llegamos a final de mes apretando los dientes, sufriendo para pagar lo básico», añade.
«Muchos empleados no llegan a cobrar el salario mínimo interprofesional y hay que complementarles a final de año», apunta José Manuel García, representante del sindicato CSIF en la compañía. Por este motivo, llevan cuatro años pidiendo que se suba el sueldo a los 5.500 empleados de esta empresa pública. Sin embargo, la empresa no lo hace «porque Hacienda no lo autoriza».
Imagen de la manifestación.
Al mismo tiempo, se da la paradoja de que la compañía ha anunciado que dará un plus de 9.600 euros anuales a los trabajadores del Parador de Ibiza que, en principio, se abrirá a principios del año que viene (lleva un año de retraso). El responsable de CSIF en la compañía, José Manuel García, ya señalaba en julio que veía esta medida discriminatoria: «Hay un convenio y no puedes hacer lo que quieras. Los criterios no se pueden adulterar por conveniencia de la empresa. Deben ser los mismos en los 98 centros de trabajo. Si la dirección se salta ahora esta línea roja, CSIF adoptará las medidas necesarias en defensa de la igualdad salarial».
La medida adoptada en Ibiza tiene que ver con la falta de profesionales, y los sindicatos alertan de que la fuga de talento puede extenderse si los salarios no mejoran. Paradores registró en 2024 los mejores resultados de su historia: 346 millones de euros de ingresos y 40 millones de beneficio.