Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el CongresoEFE

Pinchazo en los fondos europeos: solo se han adjudicado tres de cada diez euros a un año de que expiren

El programa Next Generation fue presentado entre alharacas en la anterior legislatura como clave para transformar la economía española. Para ello, se están transfiriendo a España 163.000 millones en fondos comunitarios a cambio del cumplimiento de una potente hoja de ruta de 111 reformas. De ellos, 79.852 millones se corresponden con transferencias directas de ayudas no reembolsables y 83.155 millones de euros son préstamos a condiciones ventajosas.

La debilidad parlamentaria del Ejecutivo ya supuso que Bruselas bloqueara 1.100 millones, la mayor parte de ellos por la incapacidad para poder aprobar la prometida subida fiscal al diésel. Ayer, Moncloa logró evitar in extremis que esta cifra se engrosara con otros 10.000 millones, después de arrancar en el último momento el apoyo de Podemos a la Ley de Movilidad Sostenible, que contenía varios hitos pactados con Bruselas.

Pero pese a salvar esta bola de partido, el gran problema de fondo es el gran atraso que registran los desembolsos, mientras se acerca inexorablemente la fecha caducidad: agosto de 2026. Antes de un año, por tanto, el grueso de las ayudas deberán haberse ejecutado, sin que, salvo excepciones puntuales, sea posible una prórroga, pero los datos muestran un importante retraso. A cierre de agosto tan solo se han resuelto convocatorias por valor de 56.700 millones de euros, el 34,7 % del total

Según el portal Elisa, activado por el Ministerio de Economía para el seguimiento de los fondos, tan solo se han resuelto convocatorias por valor de 56.700 millones de euros, el 34,7 % del total. Es decir, apenas se han adjudicado -que no ejecutado- tres de cada diez euros.

En algunas palancas, como la de Cultura y Deporte o la de Educación y Formación, el porcentaje sobre el total resuelto ronda o es inferior al 5 %, mientras que la que va más avanzada, la referida a la modernización del tejido industrial, apenas presenta un 24,6 %.

«Es decepcionante. Una auténtica oportunidad perdida. Está fracasando estrepitosamente en el cumplimiento de los hitos y reformas, con más de una año de retraso», valora el economista Santiago Sánchez, asesor del PP y uno de los expertos que más de cerca ha seguido el desempeño del plan de recuperación

Cabe resaltar además que el ritmo de ejecución no solo no se está acelerando este año, sino que se está frenando. Hasta el 31 de agosto se han realizado pagos por 3.734 millones de euros, según la Intervención General del Estado (IGAE), cuando en 2024 ascendieron a 4.180 millones y en 2023 se alcanzaron los 5.743.

Según resalta Sánchez, en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la ejecución ronda el 0 %, mientras que Transición Ecológica apenas ha distribuido un 2,44 % y Vivienda un 9,75 %.

«Solo fluye el Kit Digital, mientras fracasan los PERTES», los grandes proyectos con los cuales el Ejecutivo quería transformar la economía -como el del Vehículo Eléctrico y Conectado o el PERTE Chip para atraer la producción de semiconductores a España-, recalca Sánchez.