La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
La ministra de Vivienda pide «un 155 para intervenir Madrid» obviando el caos inmobiliario en Cataluña
Isabel Rodríguez carga contra Isabel Díaz Ayuso y se lamenta de la falta de mayoría en el Senado
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que si tuviera mayoría en el Senado plantearía «un 155» para intervenir la competencia en materia de vivienda de la Comunidad de Madrid.
«Sinceramente creo que es imposible que hoy un madrileño medio pueda acceder a una vivienda y eso se lo debe a (Isabel) Díaz Ayuso», ha expuesto la titular de Vivienda en una entrevista en 'La Sexta Columna'.
La titular de Vivienda ha criticado que la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se niegue a aplicar medidas «efectivas» para hacer frente al precio de la vivienda a pesar de que la capital es el lugar donde «más imposible» es acceder a un inmueble.
Isabel Rodríguez ha admitido que las competencias en materia de vivienda son de las comunidades autónomas tal y como se recoge en la Constitución. Ello a pesar de las reiteradas promesas inmobiliarias del presidente Pedro Sánchez y de que el Gobierno del que forma parte puso en marcha una Ley de Vivienda que abre la puerta a intervenir los precios, que según los expertos ha contribuido a destruir la oferta sin conseguir frenar los precios.
Pese a ello, Rodríguez ha asegurado que Madrid ofrece vivienda a los extranjeros ricos en lugar de atajar el problema del precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid.
«La señora Ayuso, en lugar de atajar el problema, se va a Miami y le dice a los extranjeros ricos que vengan aquí y se compren no una, sino dos o tres viviendas de un millón, de dos millones, de cuatro millones el barrio de Salamanca», ha indicado Rodríguez.
A pesar de estas afirmaciones, cabe recordar que la oferta de pisos en venta en Cataluña, donde sí se ha aplicado íntegramente la Ley de Vivienda y donde gobierna el PSC-PSOE, se ha reducido a la mitad desde 2019. Según Idealista, en Barcelona la caída ha sido del 47 %, mientras que en Tarragona y Lérida el retroceso ha alcanzado el 62 %. Barcelona es, de hecho, la capital española donde más ha caído la disponibilidad de vivienda.
En paralelo, el precio de la vivienda en Lérida se ha disparado un 11,9 %, y un 10,2 % en Barcelona. En Tarragona, la subida ha sido del 6,8 % y sólo en Gerona han experimentado una reducción, del 4,8 %.