El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament
Apuesta por Huawei
La Generalitat ignora a Bruselas y a Trump y apuesta por Huawei en su plan para implantar un internet catalán
Otorga la máxima valoración técnica a una empresa local, Sirt, con equipos de Huawei, y relega a Telefónica, con Nokia, a la segunda posición
Una empresa catalana, Sirt, apunta a ser la gran ganadora del mega contrato de la Generalitat para construir su propia red de fibra independiente. La compañía, con sede en Barcelona y una facturación de apenas 78 millones en 2024, aspira a convertirse en la ganadora, imponiéndose a gigantes como Telefónica, Vodafone y Orange en un contrato valorado en 126 millones de euros.
El informe técnico de valoración del CTTI, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Cataluña, ha otorgado la máxima valoración técnica a la oferta planteada por Sirt a pesar de que prevé utilizar equipos de Huawei, cuyo uso ha sido cuestionado tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.
En agosto, la presión americana forzó a España a cancelar un contrato con Huawei para renovar equipos de defensa. Y a mediados de mes Bruselas dejó claro que contratar con Huawei «presenta riesgos significativos mayores que otros proveedores» y recomendó excluirlas de las infraestructuras críticas.
De la revisión de los pliegos del contrato planteado por la Generalitat, de hecho, se desprende que el recurso de Telefónica a la tecnología de Nokia le permitiría ofrecer menos innovación que la competencia con Huawei, a pesar de que el CTTI reconoce la «robustez» de la tecnología de la finlandesa.
En la evaluación de criterios técnicos subjetivos (Sobre B) la oferta de Sirt ha conseguido una puntuación de 40, por delante de la UTE (unión temporal de empresas) de Telefónica y Tradia, filial última del grupo Cellnex, que propone utilizar equipos de Nokia. La UTE de Orange junto a la compañía catalana Parlem ha quedado en tercera posición, con 34,20 puntos; y la de Vodafone con SEMI, en cuarto lugar, con 33,33.
A pesar de que aún falta la oferta económica, la adjudicación recaerá previsiblemente en Sirt, dado que según adelantó Expansión la mayor parte de los puntos se reparten con solo realizar un descuento del 20 % sobre el precio inicial, algo que previsiblemente harán las cuatro empresas que optan a la adjudicación.
Red de fibra «100 % catalana»
Anunciado el pasado mes de abril, el programa XCAT Conecta busca crear una red de fibra óptica 100 % catalana que conecte todas las sedes públicas dependientes de la Generalitat. Para ello, la Generalitat planea adjudicar tres contratos, por un importe total superior a los 200 millones de euros, incluyendo también el mantenimiento y el servicio de apoyo para la migración al nuevo sistema.
El proyecto prevé haber completado en 2031 la conexión de 5.419 sedes y equipamientos públicos, entre ellos 78 comisarías, 812 centros hospitalarios y de atención primaria y 2.381 centros educativos públicos de Cataluña. Estas conexiones se añaden a las 745 sedes ya conectadas a través de la Xarxa Oberta de Catalunya (XOC).
De esta forma, quedarán conectadas a la red de fibra óptica de titularidad pública el total de 6.164 sedes públicas de la Generalitat. Al término de la legislatura, se prevé tener 3.374 sedes conectadas, que representaría el 55 %, según las previsiones de la Generalitat.
El nuevo sistema tendrá, cuando esté operativo, un coste anual de 18,82 millones de euros anuales a partir de 2031, frente a los 32,60 que la Generalitat gasta actualmente en la conectividad informática de sus sedes.