El presidente de Indra, Ángel Escribano.
Hacienda abre una inspección al accionista más crítico con la fusión Indra-Escribano
El accionista minoritario que hasta ahora se ha mostrado más crítico con la posible fusión entre Indra y Escribano, Manuel Revuelta, ha recibido una comunicación de revisión fiscal de su grupo de empresas por parte de la Agencia Tributaria, algo que no le ocurría desde hace quince años, según ha dicho el propio afectado a El Debate.
Entiende lógicamente como represalia esta actuación, que se saldó como «un puro trámite, sin nada que añadir» cuando tuvo que atenderla por última vez hace quince años.
Revuelta se ha convertido en el opositor más visible a la compra de Escribano por parte de Indra. Así lo manifestó en su respetuosa pero clara intervención de la última junta de accionistas de Indra, que tuvo lugar el pasado 27 de junio. En ella pidió la dimisión de Ángel Escribano como presidente de la compañía por una operación de compra que no le parece positiva ni para España ni para Indra.
Su empeño tuvo poco eco entonces. El 98,49 % de los accionistas respaldó a Ángel Escribano y su plan estratégico, pero Revuelta ha seguido mostrando su oposición a la operación, y a su tesis se han unido últimamente personajes conocidos, como por ejemplo el catedrático y ex cabeza de lista en Europa de Ciudadanos, Luis Garicano. En un tuit de hace tres días, comentaba: «Ángel Escribano preside Indra y hace que Indra compre su propia empresa por 1.500 millones. El pelotazo: valoración multiplicada por 15 en tres años gracias a contratos públicos. SEPI controla el 28 % y aprobará la compra. El capitalismo de amiguetes sin disimulo».
Como contábamos en este artículo, fuentes cercanas a la operación dan por hecho que la fusión se realizará, y que con casi toda seguridad se hará en torno a Navidad, aún no se sabe si antes o después. Será así salvo que la interrumpa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al apreciar un conflicto de interés insalvable en la compra de la empresa familiar del actual presidente de Indra por parte de la propia Indra.