Fundado en 1910

Una tienda minorista de Walmart en Los Ángeles, California, Estados UnidosEFE

Walmart pega un estirón en bolsa tras anunciar que sus clientes podrán hacer la compra con ChatGPT

La cadena de supermercados dirigida por Sam Altman se ha convertido en la start-up más valiosa del mundo, llegando a alcanzar los 500.000 millones de dólares

Walmart permitirá a sus clientes hacer su compra a través de ChatGPT con el fin de facilitar el proceso de adquirir productos y pagar. Este acuerdo de colaboración entre la cadena de supermercados y la Inteligencia Artificial de OpenAI ha provocado que la entidad haya experimentado una fuerte subida en bolsa, disparándose hasta un 5 % en el mercado estadounidense y alcanzado su precio máximo anual.

Este acuerdo permitirá a los clientes de Walmart comprar sus artículos a través de la plataforma ChatGPT, concretamente a través de la herramienta Instant Checkout. Además, en la web los usuarios podrán interactuar con la Inteligencia Artificial (IA) a través de una conversación instalada en la barra de búsqueda.

La entidad defiende que con las compras priorizadas por IA la experiencia del cliente pasará a ser proactiva, ayudando a ChatGPT a planificar, aprender y predecir lo que compran los usuarios y generando de esta forma un historial de compras. Walmart alega que esta nueva forma de comprar ayudará «a los clientes a anticipar sus necesidades».

La cadena de supermercados aseguró que esta nueva forma de colaboración está basada en las múltiples formas en que Walmart ya utilizaba la IA anteriormente. La entidad ya usaba esta herramienta para elaborar, por ejemplo, la promoción de la alfabetización en IA entre los empleados, la optimización de los tiempos y la mejora de los catálogos de productos.

Este acuerdo también se incluye dentro de la estrategia de OpenAI de buscar y explorar nuevas fuentes de ingresos para la explotación de las actividades vinculadas a ChatGPT. La cadena de supermercados dirigida por Sam Altman, que cuenta con participan de Microsoft, se ha convertido en la start-up más valiosa del mundo, llegando a alcanzar los 500.000 millones de dólares. Esta cifra supera a la lograda por otras grandes empresas como SpaceX, de Elon Musk, y ByteDance, matriz de TikTok.

OpenAI, en esta fase de crecimiento que lleva experimentando en estos últimos meses, ha superado el billón de dólares durante el presente año gracias a los acuerdos y contratos que ha cerrado con los grandes gigantes ideológicos. En las últimas semanas esta entidad ha sellado acuerdos con Nvidia, Broadcom o AMD, entre otras. Con su último acuerdo, OpenAI podría alcanzar el 10 % del capital del gigante de los chips, siempre y cuando se vayan alcanzado una serie de objetivos.