Jordi Sevilla
El expresidente de Red Eléctrica pide prorrogar «por prudencia» las nucleares ante el riesgo de apagones
Sevilla ve incluso como hipótesis «plausible» que el Gobierno acabe obligando a alargar la vida de las centrales nucleares
“aunque sea solo por prudencia, ante un riesgo de apagón como el del pasado 28 de abril, sería razonable prorrogar (las centrales nucleares)". Así lo considera Jordi Sevilla, el antecesor de Beatriz Corredor al frente de Red Eléctrica, la compañía encargada de operar el sistema eléctrico español.
Sevilla, que como Corredor fue ministro en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, ve incluso como hipótesis «plausible» que el Gobierno acabe obligando a alargar la vida de las centrales nucleares, estas se nieguen y entonces el Ejecutivo «pague» por mantenerlas. Algo que, según recordó en un foro organizado por Proa Comunicación, «está pasando en otros países de la UE con el visto bueno de Teresa Ribera», en referencia a Bélgica.
Sobre el apagón del pasado 28 de abril, Sevilla se pregunta «hasta qué punto ha primado un exceso de voluntarismo renovador del sistema eléctrico por encima del respeto a las leyes de la física». Y responde: «No lo sé. Pero si el día 28 se hubiera gestionado como se empezó a hacer el día 29, no hubiera habido apagón», afirma.
El ex ministro resaltó también que Red Eléctrica tenía conocimiento de los problemas que afrontaba la red hace cinco años, antes de que en enero de 2020 presentara su dimisión, que entonces se vinculó a los intentos de Ribera por inferir en el operador del sistema eléctrico.
«Sorprende que el operador del sistema presente ahora una serie de decisiones que reducirían el riego de un nuevo apagón y que no se haya hecho esto antes. Todas estas cosas se habían dicho ya en enero de 2020. Doy fe porque me ocupe yo», aseguró.
Controlar mejor la tensión
Sevilla participó en una mesa redonda junto con Marta Castro, directora de regulación de Aelec; Laurent Clech, director general en VINCI; Óscar Balseiro, secretario general de Protersmosolar; y Pedro Sánchez Rubal, CEO de Uriel Renovables.
En ella, la responsable de Aelec planteó la necesidad de «hacer un mejor control de la tensión en la red». Para asociación de las grandes eléctricas, «el 28 de abril se produjo por un insuficiente control síncrono de la tensión». Un problema que se mantiene a pesar de la operación reforzada del sistema eléctrico que ha puesto en marcha Red Eléctrica desde el día del apagón.
Laurent Clench, de VINCI, trasladó por su parte que «mi impresión es que hemos corrido demasiado rápido en tener una oferta en renovables, mientras que la demanda de energía desde 2018 no sube, está estabilizada». Algo con lo que coincidió Pedro Sánchez Rubal, al poner el punto de mira en la lenta evolución del almacenamiento, muy retrasada con respecto al plan energético del Gobierno, el PNIEC.
No se me ocurre ningún motivo para cerrar una central a la que le queda vida útil y contribuye a la seguridad del suministro. Menos aún después del apagónProtermosolar
Clench y Rubal coincidieron en defender también la nuclear, al igual que Óscar Balseiro, de Protermosolar. «No se me ocurre ningún motivo para cerrar una central a la que le queda vida útil y contribuye a la seguridad del suministro y más aún después del apagón, aunque la decisión corresponde a sus propietarios», señaló.
Balseiro puso también el foco en la necesidad de que España cuente con una «planificación vinculante con objetivos reales, ya que el PNIEC es solo una hoja de ruta», además de una interlocución ágil directa entre el gobierno y todos los agentes del sistema, para que la comunicación no sea únicamente a través de procesos de consulta pública.