Fundado en 1910
Los españoles más ricos: Amancio Ortega sigue líder, Escotet (Abanca) sube al top 5 y José Elías se despeña

Los españoles más ricos: Amancio Ortega sigue líder, Escotet (Abanca) sube al top 5 y José Elías se despeña

En 2025

Los españoles más ricos: Amancio Ortega sigue líder y José Elías se despeña

Seguido del fundador de Inditex se encuentra su hija Sandra Ortega, Rafael Del Pino Calvo-Sotelo y Juan Roig

Pasan los años y nada cambia en el mundo empresarial español. Amancio Ortega sigue siendo el empresario más rico de España. Pese a que el fundador y principal accionista de Inditex ha disminuido su fortuna en más de 10.000 millones de euros –concretamente en 10.300 millones– hasta los 109.900 millones, se sitúa en cabeza en el listado de Los 100 españoles más ricos que Forbes publica cada año. Su patrimonio supone más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que se encuentran en el top 10.

Esta perdida de patrimonio de Amancio Ortega se explica porque este ranking mide solo el valor de las acciones. Al descender el consumo de retail, ha bajado el precio de los títulos de Inditex.

Detrás de él se encuentra su hija Sandra Ortega, cuya fortuna también ha disminuido, pasando de los 10.400 millones hasta los 10.000 millones de euros. En el top cinco también se encuentran el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, con una fortuna valorada en 8.000 millones de euros, que se ha revalorizado un 12,67 %; Juan Roig, el presidente del Mercadona, se mantiene en la cuarta posición con una riqueza de 7.900 millones de euros.

En la lista no aparece ninguno de los hijos de Isak Andic, fundador de Mango, fallecido hace casi un año, ya que todavía no han tomado posesión de la herencia. Cuando la reciban es probable que la lista se mueva.

Ascensos y caídas

Dentro de la lista de las 100 fortunas españolas destaca el ascenso de Tomás Olivo, presidente y consejero delegado de General de Galerías Comerciales, que pasa del puesto 12 al 6. En el lado opuesto llama la atención de la caída del empresario José Elías, que ha pasado del puesto 49 al 79, tras perder 300 millones de euros en un año –de los 950 millones a los 650 millones–.

Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación de Jordi Rubiralta, propietario del gigante sanitario, Werfen, que se coloca en el puesto 43, con una fortuna valorada en 1.200 millones. Sus hermanos, José Luis, Marc y Xavier, también han entrado en el ranking, con un patrimonio de 1.100 euros cada uno y situándose en el puesto 48, 49 y 50, respectivamente.

También destaca la incorporación de Mar y Miguel Ángel García-Baquero, los dueños de la famosa empresa quesera, que entra directo al puesto 100, con una fortuna valorada en 450 millones de euros.

Consulta a continuación el listado completo de los 100 españoles más ricos en 2025:

Traspaso generacional

Según este listado, las cien mayores fortunas de España suman 258.870 millones de euros de patrimonio, casi un 7 % más que el año pasado, lo que supone un incremento notable, pero que esconde una concentración generacional «sin precedentes».

En su mayoría se trata de empresarios que convirtieron pequeños negocios familiares en corporaciones multinacionales hace ya 40 años. Desde entonces, explica Forbes, el país no ha producido una nueva oleada de creadores de riqueza en sectores emergentes (especialmente en los tecnológicos) y existe una ausencia de innovación.

Esto supone que el 54 % de la riqueza total está en manos de 28 personas que tienen más de 80 años, por lo que en los próximos años se va a producir un traspaso generacional. «Esto no solo va a mover la lista y no solo van a entrar herederos que probablemente están trabajando ya en la empresa familiar. Van a entrar nuevos puntos de vista», cuentan.

Esto supone que van a entrar nuevas maneras de gestionar, lo que podría mover por completo la lista. «O simplemente se pueden quedar viviendo de las rentas y no querer ejecutar, que lo haga un profesional por ellos», sostienen.

También ponen de ejemplo el traspaso generacional realizado por Inditex. «Ha nombrado a su hija presidenta. Los resultados son estupendos. Cambio a Pablo Isla, que ahora está en Nestlé, por Óscar García Maceiras. Y todo esto que parece fácil de hacer, en realidad es dificilísimo», aseguran. «Es un ejemplo perfecto de cómo la riqueza se empieza a traspasar en todo el mundo», sentencian.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas