Sara, la joven burgalesa que emigró a Suiza en busca de mejores condiciones laborales
Sara dejó su trabajo de 1.000 euros al mes en España y ahora gana 5.300 en Suiza: «No vuelvo»
La joven burgalesa trabaja en un supermercado con un 60 % de jornada y el resto del tiempo en un bar según la necesidad
El desempleo juvenil es uno de los retos que afronta la economía española. La realidad en este apartado es cada vez más preocupante, tal y como rebelan los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La actualización del tercer trimestre de 2025 indica que este año hay 53.600 más personas menores de 25 años en desempleo, un 11,9% más que en el trimestre anterior, lo que coloca el total de jóvenes en esa categoría en 504.100 al termino de septiembre.
Entre ese sector de la población es recurrente la queja sobre las condiciones del empleo, ya que en muchos casos se da la situación de que los salarios no se ajustan a la cualificación exigida.
Este tipo de disfuncionalidades empujaron a Sara, una burgalesa de 22 años, a hacer las maletas para buscar una vida mejor fuera de España. De camarera y trabajando en supermercado estoy ganando más que un ingeniero en España. No conozco ningún ingeniero que esté ganando 5.000 euros al mes", aseveró Sara en una entrevista para el canal de YouTube 'MeVoyalMundo' (@MeVoyalMundoCOM).
Sara apunta que en Suiza trabaja en un supermercado con un 60 % de jornada, donde obtiene unos 2.300 euros netos, y el resto del tiempo en un bar en función de la necesidad. «Entre los dos trabajos me sacaría limpios casi 5.000 francos al mes (unos 5.340 euros)». Con 20 años, la joven se replanteó su vida cuando entendió que con su trabajo en Madrid apenas pagaba las facturas: «Pensé, cuál es el país que tengo más cerca de España en el que se pueda ganar bastante dinero», y ahí apareció la opción suiza. «En Madrid veía que no se ganaba mucho dinero y ser independiente es muy caro».
El esfuerzo de esta joven es elevado, ya que según relata está «muy cansada» porque llega a casa a las 23.00 horas y llega a las 5.00 horas, algo que le compensa ahora por la remuneración obtenida y que difícilmente cree que conseguiría en España: «No vuelvo a trabajar por 1.000 euros al mes. En España trabajas para vivir, trabajas para sobrevivir. Si te sobran 10 o 20 euros al mes es mucho».