Fundado en 1910
Factura de la luz

Factura de la luz

La electricidad lleva la inflación al 3,1 % en octubre, su mayor tasa desde junio de 2024

La inflación subyacente se incrementó una décima, hasta el 2,5 %

el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a repuntar en octubre y situó su tasa interanual en el 3,1 %, su nivel más alto desde junio de 2024, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima más que en el mes de septiembre, debido al comportamiento de la electricidad.

En concreto, el organismo ha explicado que en octubre los precios de la electricidad aumentó más que en el mismo mes del año anterior.

El precio de los alimentos se ha incrementado un 2,4 % en términos interanuales, lo mismo que en septiembre. Los huevos, el café, la carne de vacuno y el chocolate son los productos que más se han encarecido: un 22,5 %, 19,4 %, 17,8 % y 16,1 % respectivamente.

En el lado opuesto se encuentra el aceite de oliva que es el producto que más se ha abaratado: lo pagamos un 41,6 % más barato que hace un año. Le sigue el azúcar que tiene un precio un 13,5 % menor.

Con este repunte de una décima en el décimo mes del año, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en septiembre subiera tres décimas, hasta el 3 %.

La inflación subyacente –aquella que excluye a los alimentos frescos y a la energía– se incrementó una décima, hasta el 2,5 %, su valor más alto desde diciembre de 2024 cuando se situó en el 2,6 %.

Variación mensual

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,7 % tras el encarecimiento del vestido y el calzado (+8,2 %) por el comienzo de la temporada de otoño-invierno; de los alimentos en un 1,4 % por el mayor coste de frutas, carne, leche, queso y huevos, así como de los aceites y grasas; y de la vivienda (+0,9 %) como consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.

Por contra, el grupo de ocio y cultura recortó sus precios un 0,8 % en el mes a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos.

En octubre, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas, con Baleares y Madrid a la cabeza (3,6 % en ambos casos). En el otro extremo, Murcia presentó la tasa más baja (2,2 %).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas