Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Hacienda ofrecerá a las comunidades un déficit del 0,1 % hasta 2028, algo rechazado por el Congreso el año pasado

Los gobiernos regionales dispondrán de casi 5.500 millones de euros de margen de gasto, algo que no cuenta con el visto bueno de las CCAA del PP

El Ministerio de Hacienda va a ofrecer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra este lunes en Madrid, a los gobiernos autonómicos lo mismo que puso encima de la mesa hace ya un año. Concretamente, tal y como han confirmado fuentes conocedoras de la negociación a El Debate, propondrá a las comunidades un objetivo de déficit del 0,1 % del PIB para los ejercicios de 2026, 2027 y 2028.

Esto implica que los gobiernos regionales dispondrán de casi 5.500 millones euros –unos 5.485 millones– de margen de gasto para ese periodo, pero no cuenta con el visto bueno de las comunidades lideradas por el PP, que piden priorizar una reforma completa del sistema de financiación.

De hecho, los consejeros de estas CC.AA. se han presentado en el CPFF de este lunes con «pocas esperanzas y pocas expectativas» de alcanzar algún acuerdo en materia de financiación autonómica, a la vez que exigen que no haya «cesiones ni privilegios» para Cataluña.

Las cifras que va a proponer la cartera dirigida por María Jesús Montero no coinciden con lo previsto por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) este lunes, que estiman que las CC.AA. cerrarán este año con un déficit del 0,2 % del PIB.

Pese a ello, el Gobierno aprobará previsiblemente los objetivos de déficit a lo largo de la jornada, ya que Hacienda cuenta con la mitad de los votos, y solo necesitaría que una CC.AA. le apoyase para cerrar el acuerdo.

Otra situación muy distinta se encontrará cuando la propuesta llegue al Congreso de los Diputados, donde, previsiblemente, se va a encontrar con el 'no' de la oposición. Sobre todo, después de que Junts anunciase el «bloqueo» de la legislatura. De hecho, los independentistas ya se opusieron a la propuesta del pasado año.

Récord de entregas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado este lunes en el Consejo de Política Fiscal que las comunidades autónomas recibirán el próximo año 157.731 millones en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un 7 % más que en 2025 y el mayor importe de la historia.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda, la buena dinámica de la economía española ha permitido mejorar al alza el importe de entregas a cuenta que se comunicó en julio.

Si a la cifra de las entregas a cuenta se le suma la previsión de liquidación de 2024, la financiación total que recibirán las comunidades autónomas el próximo año alcanza los 170.300 millones, lo que supone un 7,7 % más que el ejercicio en curso.