Fundado en 1910
Factura de la luz

Factura de la luzEuropa Press

El Gobierno propone subir más de un 10 % los costes fijos de la luz en 2026: así afectará a la factura

Esta cifra se suma al 4 % de incremento de los peajes que propuso la CNMC, pero el Transición Ecológica estima que el precio de la luz bajará

La factura de la luz volverá a sufrir cambios de cara a 2026 que supondrán un gasto extra para las consumidores, al menos en la parte fija del recibo. Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a audiencia e información pública el proyecto de orden por el que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico para 2026. En ella se propone una subida media de la parte fija del 10,5 %.

Por otro lado están los peajes, con los que los consumidores asumen el coste de las inversiones y el mantenimiento de la red, y que dependen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos también se incrementarán en 2026, en torno a un 4 %.

Según consta en dicha propuesta, el importe total de los costes del sistema eléctrico asciende a 8.510,447 millones de euros, mientras que los ingresos destinados a compensar estos cargos ascienden a unos 4.453,023 millones de euros, fundamentalmente provenientes de las figuras impositivas de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, y de las subastas de derechos de emisión de CO2, lo que dejaría un importe de cargos netos a financiar por los consumidores en 2026 de 4.057,424 millones de euros.

Pero esto no significa que el precio final al que tendrán que hacer frente lo consumidores se vaya a incrementar. De hecho, según calculan desde la cartera dirigida por Sara Aagesen, la factura eléctrica sufrirá una rebaja de entre un 4 % y un 10 %, ya que se estima que el precio futuro de la energía disminuirá gracias a que se tirará mucho más de la generación renovable y por el aumento de la demanda.

En concreto, los futuros energéticos sitúan el precio de la luz en 56,7 euros por megavatio hora, cuando el promedio de 2025 hasta el momento es de 64,96 euros megavatio hora.

Esto supondrá que los hogares notarán una reducción del 4,66 %, mientras que para las pymes se elevará hasta el 4,95 %, para la industria al 8,55 %, y para los electrointensivos, al 9,91 %.

Eso sí, en estos cálculos no se tienen en cuenta contratiempos que podrían situar el precio dela energía por encima de esa cifra. Por lo que habrá que esperar a ver que ocurre a medida que pasa el próximo año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas