El director general de Toy Planet, Ignacio Gaspar, y la directora general de Eurekakids, Judit Escudé.
¿Muerto el juguete educativo? La empresa líder española facturará 100 millones el año que viene
Toy Planet firma una alianza con Eurekakids para relanzar este tipo de negocio en nuestro país
Las consolas y el juego online han arrasado en los últimos años entre las preferencias del entretenimiento de los niños, pero el juego educativo no ha dicho su última palabra.
Este tipo de juguete, que fomenta el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los niños de una manera lúdica y entretenida (bloques de construcción, puzzles y rompecabezas, juegos de memoria...), sigue teniendo demanda.
Toy Planet vende seis millones de unidades al año
Prueba de ello son los seis millones de unidades que vende al año Toy Planet, el grupo de tiendas de juguetes educativos con mayor presencia geográfica en España, con 200 tiendas repartidas por todas las comunidades autónomas. Esta empresa valenciana cerrará este año facturando 95 millones de euros. El año que viene espera alcanzar los 100 millones, en buena medida gracias a la alianza que acaba de cerrar con Eurekakids. El número de unidades vendidas de Toy Planet ha aumentado en los últimos años, si bien es verdad que se ha debido en buena medida a la desaparición de competidores.
Eurekakids pertenece al Grupo Hape, una compañía familiar alemana especializada en el juguete educativo que factura 400 millones de euros anuales. Es uno de los grandes del mundo. Vende en cien países.
Juntos esperan ir creciendo. «En nuestro sector todavía hay recorrido. En dos o tres años confío en que nos convirtamos en el primer grupo de España en juguete especializado y en uno de los primeros de Europa», afirma Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.
Con una hoja de ruta 2025–2028, la alianza aspira a crecer en ventas y rentabilidad mediante la ampliación del surtido en ambas cadenas, iniciativas de marca compartidas y mejoras operativas a lo largo de la cadena de valor. El pacto combina la capilaridad de Toy Planet con la especialización pedagógica de Eurekakids y la capacidad industrial y de diseño del Grupo Hape. El objetivo es capturar economías de escala, optimizar compras internacionales y trasladar esas eficiencias al precio final.
Aún hay margen de crecimiento si nos comparamos con referentes del juguete educativo como Finlandia, Suecia o Dinamarca
«El juguete educativo en España avanza con fuerza, pero aún hay margen de crecimiento si nos comparamos, a referentes como Finlandia, Suecia o Dinamarca. Esta alianza nos permitirá llegar a más hogares con un surtido pedagógico de alta calidad, con materiales responsables, diseños por edades y experiencias en tienda que invitan a descubrir, probar y aprender", indica Judit Escudé, directora general de Eurekakids.
En el plano comercial, el acuerdo prevé mayor presencia de líneas de Eurekakids en tiendas Toy Planet y la incorporación selectiva de marcas de Toy Planet en puntos de venta Eurekakids, reforzando el posicionamiento en primera infancia y aprendizaje por edades. En marketing, se activarán campañas conjuntas que destaquen el papel del juego en el desarrollo infantil y en el consumo familiar, incluida la tendencia kidult -adultos que disfrutan de pasatiempos, productos y actividades tradicionalmente asociados con la infancia-, y se impulsará la recomendación experta en tienda para orientar la elección del juguete idóneo según etapa y necesidades de cada niño.
«Es muy frustrante comprar un juguete a un niño antes de tiempo, y que luego el niño pida ese juguete cuando ya está en el momento apropiado para utilizarlo. Al mismo tiempo, no hay nada más satisfactorio para un padre, abuelo o padrino que acertar», apunta Ignacio Gaspar. De ahí que incida en la importancia del asesoramiento que se da en sus tiendas sobre qué juguete es mejor comprar en cada momento. En las tiendas pueden recomendar el producto adecuado para que un niño mejore en concentración, psicomotricidad o habilidades como el dibujo, por poner algunos ejemplos.
Eurekakids aportara su experiencia en demostraciones, talleres y zonas de juego que permitan a las familias interactuar con los productos y comprender sus beneficios a las tiendas Toy Planet a traves de los espacios shop in shop. El personal ofrecerá asesoramiento pedagógico poniendo el foco en habilidades cognitivas, motrices, sensoriales y socioemocionales.
El surtido educativo abarcará desde la primera infancia hasta la preadolescencia, «con referencias inspiradas en metodologías como Montessori y propuestas de juego libre que impulsen autonomía, creatividad e igualdad e inclusión», señalan desde la compañía. La tecnología y la inteligencia artificial se incorporarán como complemento cuando aporten personalización y seguimiento del progreso, manteniendo siempre el juego libre y el acompañamiento adulto como protagonistas, con especial cautela en 0–3 años.
Para dar a conocer más su oferta, Toy Planet elabora un catálogo con 1.600 referencias, 360 páginas y del que se distribuyen al menos un millón de ejemplares.