El turismo extranjero sigue al ralentí
La gallina de los huevos de oro terminará siendo cocinada a fuego lento para hacer un buen cocido y habremos conseguido una buena sopa y la pérdida de muchos miles de millones de euros de ingresos
En octubre de 2024, el número de turistas extranjeros que llegó a España creció un 9,5 %, cuando llegó a crecer un 14,1 % en 2023, que fue el año en que se superó el récord de turistas, alcanzado en 2019.
Todo parecía ir encarrilado en generar unos ingresos que ayudaban a sostener un empleo temporal que, en cualquier caso, siempre era más que bienvenido para sumar muchos miles de millones a la generación de riqueza de nuestro país.
Cómo el arte de gobernar parece ser que se ha convertido en el arte de destrozar todo lo posible el país, todos los gobernantes al unísono empezaron a expresar en sus opiniones que el turismo no era tan interesante como parecía, y eso empezó a suceder en 2024.
Así tenemos a un ministro como Jordi Hereu, para el que una de sus responsabilidades es el Turismo, y que declaró en marzo de 2024 que: «Es necesario acotar la oferta de vivienda turística para que tenga éxito su sostenibilidad social». Un gobierno que, según la Contabilidad Nacional, en siete años ha dedicado a vivienda menos de 1.000 millones euros se pone a opinar sobre la vivienda turística como un problema.
Pero no felices y contentos con eso, la presidenta de la comunidad que atrajo en 2024 a 15,3 millones de turistas extranjeros, la balear Marga Prohens, se permite decir frases del estilo, cito textualmente: «Las islas han llegado al límite turístico; no podemos crecer más» o «No podemos seguir acumulando cada año récords de visitantes». Se le olvidó que los turistas que desprecia se dejaron en Islas Baleares 20.025 millones de euros en 2024.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sabiendo que en 2024 su mayor fuente de ingresos, el turismo, atrajo a 15,3 millones de turistas que sumaron un gasto de 22.875 millones, solo se le ocurre decir en RTVE que «los problemas con la vivienda y la masificación turística», que tienen «carácter global» obligan a replantear el modelo.
Claro que a Clavijo se le olvida que a vivienda de la Canarias dedicó un total de 205 millones, de los cuales 119 millones fueron para pagar a empleados públicos y gasto corrientes.
Pero, ¿y si cogemos al alcalde de Barcelona? Jaime Collboni dijo tras su investidura en 2023: «Barcelona tiene un problema de masificación turística que hay que corregir (...) Barcelona no puede seguir creciendo en número de cruceristas (...) Hay que reducir el impacto de los cruceros e incluso limitar su llegada (...) La prioridad es expulsar los usos turísticos del parque de vivienda» Se lleva el trofeo de la estupidez política.
La verdad es que cuando busco estos datos y estas declaraciones tan absurdas pienso que pagamos a los peores en los puestos más importantes y los escogemos por su nula capacidad de gestión y porque son auténticos payasos de la comunicación.
La oportunidad de callarse de Hereu, Prohens, Clavijo o Collboni son tan manifiestas que no entiendo como siguen en sus puestos liderando la pérdida, poco a poco, de la mayor fuente de ingresos de muchas de esas comunidades y de una ciudad como Barcelona.
Para que veamos que el número de turistas extranjeros se está ralentizando, con los datos del Instituto Nacional de Estadística, les muestro la foto a cierre de octubre que certifica que el número de turistas que llega a España se está parando.
En octubre, hay tres comunidades de las seis grandes, y la suma del resto que decrecen con respecto a octubre de 2024 y son las Islas Baleares de Marga Prohens, que va a conseguir que efectivamente las Baleares no crezcan, tal como pretende y baja el número de turistas extranjero en un 1,7 %, la Comunidad Valenciana que decrece un 1 % y el resto que se ha estancado y decrece un 0,1 %.
Collboni lo va a conseguir y cada día recibirá menos cruceros y menos turistas, aunque no entiendo muy bien qué tienen que ver los pisos turísticos con los cruceros
El número de turistas extranjero que hemos recibido llega a 9,2 millones en octubre. La cifra crece un 3,2 %, muy por debajo del 9,5% de 2024.
Con el acumulado hasta octubre vemos que todavía crecemos más que en octubre, que lo hacemos en un 3,5 %, pero si miramos al 2024 veremos que en ese momento crecíamos un 10,7 % en los 10 primeros meses del año.
Cataluña, que ha tenido un buen mes en octubre, solo crece un 1 % en todo el año. Collboni lo va a conseguir y cada día recibirá menos cruceros y menos turistas, aunque no entiendo muy bien qué tienen que ver los pisos turísticos con los cruceros, será que se me han cruzado a mis los cables. Las Islas Baleares ya crecen por debajo de la media, solo un 2,5 %
Andalucía, que parece que todavía nadie en el equipo de Juanma Moreno quiera matar a la gallina de los huevos de oro está creciendo un 6,9 % en número de turistas.
Así que esa es la situación real de lo que está pasando con el turismo extranjero y no tengan ustedes ninguna duda que si sus políticos, porque han dejado de ser los míos, siguen perseverando, la gallina (confinada por la gripe aviar) de los huevos de oro terminará siendo cocinada a fuego lento para hacer un buen cocido y habremos conseguido una buena sopa y la pérdida de muchos miles de millones de euros de ingresos.
No se olviden que en 2024 solo de los turistas extranjeros recibimos como pago por nuestros servicios 126.143 millones.