Fundado en 1910
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar

Telefónica ficha al expresidente del PNV, Andoni Ortuzar

El vizcaíno se incorporará al consejo de Telefónica Audiovisual Digital, heredera de Movistar Plus

Apenas ocho meses después de su renuncia como presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha fichado por Telefónica. El vizcaníno, periodista de profesión, se incorporará al consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital, heredera de Movistar Plus, en plena negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 6.000 trabajadores.

Según ha adelantado El Correo, la decisión fue adoptada este martes por el consejo de administración de Movistar Plus. El expresidente del PNV se incorporará al órgano de dirección de Telefónica Audiovisual Digital (TAD), filial responsable de los negocios de producción y gestión audiovisual bajo la marca Movistar Plus+. El objetivo de la compañía es reforzar la gobernanza de la plataforma.

Telefónica valora especialmente la experiencia audiovisual de Ortuzar, que fue director general de EiTB entre 1999 y 2008. Según la compañía que preside Marc Murtra, su incorporación permitirá reforzar «la interlocución pública», la capacidad para las relaciones institucionales y «la lectura estratégica del entorno regulatorio audiovisual». Movistar Plus+ gestiona los derechos de emisión de competiciones como LaLiga y mantiene su apuesta por la producción propia de series y películas.

Junto a él, Telefónica ha incorporado también a Marcos Contreras, miembro del consejo de administración de CriteriaCaixa desde 2012. El máximo responsable del órgano de dirección de Movistar Plus+ es Javier de Paz, hombre fuerte del PSOE en la teleco.

El pasado 6 de febrero, Ortuzar renunció a presentarse a la presidencia del PNV ya que, como él mismo explicó en una carta, «ha surgido otra candidatura con la suficiente ambición para asumir la presidencia» y que la decisión estaba «largamente meditada» tras doce años al frente del Euzkadi Buru Batzar, órgano ejecutivo de los nacionalistas vascos.

En ese mismo texto advertía de que los resultados de la primera vuelta habían mostrado «dos pulsiones diferentes» dentro del partido y que una segunda votación con dos candidaturas enfrentadas supondría «un riesgo de división». Por ello optó por retirarse del proceso y llamó a las bases a participar «con más ahínco» para lograr un PNV «cohesionado y fuerte».

Desde entonces ha mantenido un perfil discreto, con apariciones puntuales en actos simbólicos organizados por el partido, como el homenaje a Sabino Arana en Sukarrieta.

El salto de Ortuzar al sector privado comenzó a tomar forma en septiembre, cuando fichó como asesor externo de PwC. Esta consultora, precisamente, fue una de las principales beneficiadas en 2022 por una modificación legislativa impulsada por PNV y PDeCAT que suavizó la obligación de rotación de auditoras a los diez años.

La reforma permitió a PwC conservar dos de sus contratos más valiosos: el del Banco Santander y el de Telefónica, con quien la firma ha renovado recientemente hasta 2029 por 20 millones al año.

El fichaje del exdirigente vasco se produce en plena negociación del expediente de regulación de empleo que afectará a más de 5.000 personas, 279 de ellas pertenecientes a Movistar Plus.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas