El presidente de Spain Investors Day, Benito Berceruelo.
Benito Berceruelo: «A los inversores les preocupa el absentismo y la falta de Presupuestos»
Este miércoles comienza el Spain Investors Day, que mostrará la visión de los inversores nacionales e internacionales sobre la economía y las empresas españolas
La principal reunión de inversores nacionales e internacionales que se celebra en España, el Spain Investors Day, tendrá lugar este miércoles y jueves en Madrid. Llega a su XVI Edición, y su máximo responsable, Benito Berceruelo, ya ha recogido algunas de las demandas de los asistentes: «Les preocupa especialmente la falta de Presupuestos, que es algo muy importante para sectores como las infraestructuras y la obra pública; también el absentismo, que ha pasado del 3 % antes de la pandemia al 12 % actual. Además, la burocracia, la lentitud de la justicia y los problemas de la vivienda».
Se espera que al foro acudan en total alrededor de 3.000 personas. Entre ellos se encuentran inversores y fondos de diferentes partes del mundo: Estados Unidos, China, países árabes, europeos... Entre sus reclamaciones habituales se encuentra la retirada del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que también se hará este año: «No recauda tanto y hace a la bolsa española menos competitiva», apunta Berceruelo.
Los sectores por los que los inversores españoles están en principio más interesados son defensa, banca, inmobiliario, salud, tecnología, energía e infraestructuras. Los inversores cerrarán estos días encuentros con representantes de empresas españolas de estos negocios para conocerles mejor y decidir si ponen en ellas o no su dinero. El año pasado se celebraron alrededores de 900 reuniones.
El evento se desarrolla en tres sedes en Madrid: el hotel Four Seasons, en el que tendrán lugar las sesiones; el palacete de BNP, uno de los patrocinadores; y la Bolsa.
La apertura la realizará el Rey Felipe VI, y la clausura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Intervendrán siete ministros. La gran novedad de este año es una mesa redonda sobre Defensa. En ella estarán el presidente de Indra, Ángel Escribano, la de GSK y la de IBM. Estos dos últimos hablarán sobre bioseguridad y ciberseguridad, respectivamente. En total habrá diez mesas redondas.
Entre los participantes en las mesas estarán Blackrock, principal inversor privado en la Bolsa española; IFM, fondo australiano que es el cuarto accionista más importante de Naturgy, o Apollo, que recientemente se ha convertido en el principal accionista del Atlético de Madrid.
El evento se desarrolla en un contexto en el que la inversión extranjera directa ha caído un 60 % en España en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior. Habrá que ver qué razones dan como argumento y qué perspectivas tienen.
Como ocurrió en la edición del año pasado, la de este año se desarrolla en un contexto de incertidumbre por la situación geopolítica mundial. El anterior evento tuvo lugar en medio del conflicto de Gaza y Ucrania, y el actual, pocos días después de la intervención en Venezuela. Los ponentes podrán hablar de la influencia de estas cuestiones en la economía nacional. La política y la corrupción en nuestro país apenas les preocupa, según Berceruelo, salvo el momento crítico que tuvo Cataluña en el año 2017.