Óscar Puente, sobre el choque de trenes de Adamuz: «El accidente ha sido tremendamente extraño, en una recta»
Óscar Puente, sobre el choque de trenes de Adamuz: «El accidente ha sido tremendamente extraño, en una recta»
El ministro de Transportes ha asegurado que las vías fueron renovadas en el mes de mayo y que el tren Iryo, el que ha descarrilado, «era prácticamente nuevo»
El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha comparecido a las 00:45 tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), donde dos trenes han chocado, dejando una cifra de 21 fallecidos y una treintena de heridos, que a esa hora ya habían sido trasladaos.
La causa del accidente habría sido el descarrilamiento de los «últimos coches de un tren Iryo», que se han salido de la vía, «con la mala fortuna de que en ese momento circulaba en paralelo» el otro tren con destino Huelva.
La colisión se ha producido con la cabecera de este último tren, un Alvia, que ha sido el que se ha llevado la peor parte, al salir «despedidos los dos primeros coches». Es en ese tren donde se han producido la mayoría de víctimas.
«El tren es un tren Iryo [el que ha descarrilado] era prácticamente nuevo, no sé si llega a cuatro años y la vía es una vía completamente renovada en la que se han invertido 700 millones (...). El accidente es tremendamente extraño, es en una recta y todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí (...) están tremendamente extrañados», ha explicado el ministro de Transportes.
No habrá servicio este lunes
Antes de atender a las preguntas de la prensa, Óscar Puente ha trasladado las condolencias a las víctimas.
«El Alvia es el que se lleva la peor parte», ha explicado el ministro. «Es una especulación», ha dicho, pero ha dejado caer que, de no haber coincidido con otro tren en ese momento, no habría habido «víctimas de ninguna clase».
Sobre la vuelta a la normalidad en las vías, de momento se da por perdido este lunes: «No solo hay que retirar el material que hay sobre las vías, sino que hay una investigación que va a requerir que se examine todo el terreno».
Preguntado sobre la necesidad de llevar cinturón de seguridad en los trenes, Puente ha descartado revisar la normativa alegando que ha viajado recientemente por Europa, también por China, y que ni en trenes que circulan a 350 kilómetros por hora se utilizan.