Fundado en 1910
Teléfono móvil.

REMITIDA / HANDOUT por JCCM
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
02/1/2025

El otro gran foco de este incremento del 8 % se localiza en las tarifas antiguas o descatalogadasEuropa Press

Subida de precios en 2026: las telecos incrementan tarifas de internet y móvil hasta un 8 %

Este repunte, muy por encima del IPC, no responde tanto al coste de la fibra o los datos, sino al encarecimiento de los contenidos audiovisuales integrados

Aunque el titular general del sector anuncia subidas medias en torno al 4 %, la letra pequeña de las actualizaciones de tarifas de enero revela una realidad mucho más dura para los usuarios de alto valor: los incrementos tocan techos del 8 % en los paquetes premium y en las tarifas descatalogadas.

Este repunte, muy por encima del IPC, no responde tanto al coste de la fibra o los datos, sino al encarecimiento vertical de los contenidos audiovisuales integrados. Las operadoras actúan aquí como recaudadoras de las subidas que han aplicado a su vez las plataformas de streaming y los tenedores de derechos deportivos (fútbol y motor), trasladando el coste íntegro al cliente final.

Así, mientras un usuario de solo conectividad afronta una subida de dos o tres euros, un cliente con «Todo el fútbol», Netflix y Disney+ puede ver cómo su factura se infla entre ocho y diez euros mensuales de golpe, rozando ese 8 % de variación interanual.

El otro gran foco de este incremento del 8 % se localiza en las tarifas antiguas o descatalogadas. Movistar, Vodafone y Orange están aplicando una estrategia de «invitación al cambio» bastante agresiva. Penalizan con subidas mucho más altas a los clientes que se mantienen en planes antiguos (que ya no se comercializan) para forzarles a migrar a las nuevas carteras comerciales.

De esta forma, penalizan la fidelidad a productos obsoletos encareciéndolos artificialmente, haciendo que el usuario perciba que su vieja tarifa «ya no compensa» y acepte cambiarse a los nuevos formatos, que suelen tener precios base similares pero menos prestaciones «ocultas» o condiciones de permanencia renovadas.

Cargos que pueden pasar desapercibidos

Por último, este umbral del 8 % también se ha detectado en ciertos servicios auxiliares que a menudo pasan desapercibidos hasta que llega el cargo bancario, como el establecimiento de llamada en líneas no ilimitadas, el coste de los gigas adicionales fuera de bono o los servicios de identificación de llamadas y televisión en segundos dispositivos, que han sufrido actualizaciones de precio desproporcionadas para compensar el estancamiento de ingresos en la cuota fija de abono.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas