Fundado en 1910

Imagen de un AVERenfe

Adif limita a 160 km/h la velocidad en un tramo del AVE Madrid-Barcelona cuando los maquinistas alertaron de problemas hace cinco meses

Los maquinistas reportaron «irregularidades» y «vibraciones» en agosto, pero el gestor ferroviario ha reaccionado ahora

Tras el grave accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz, y en el que han fallecido, al menos, 41 personas, Adif ha limitado a 160 kilómetros por hora la velocidad a la que pueden ir los maquinistas en unos 150 kilómetros de vía del AVE Madrid-Barcelona.

El gestor ferroviario ha enviado este martes una nota a los maquinistas informándoles de esta limitación, porque «maquinistas han reportado baches en varios tramos de la línea», tal y como ha adelantado la Cadena SER.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) llevaba meses solicitando que se redujese la velocidad máxima en los trayectos que unen Madrid con Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona por el mal estado de las vías. Concretamente, detectaron un aumento de las «irregularidades» y «vibraciones» en las líneas fruto de un mayor uso de las vías tras la liberalización del servicio y la entrada de nuevos operadores.

El documento incluye un total de diez puntos de limitación de la vía, entre ellos un tramo de unos 150 kilómetros entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza), que comprende desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9.

Los puntos de limitación se distribuyen en vías pares e impares, lo que podría aumentar los tiempos entre ambas poblaciones entre un 40 y 50 %, sumando hasta media hora más en los trayectos.

Fuentes de Adif han señalado que esta misma noche el servicio de Mantenimiento revisará la situación y, si está todo bien, se levantará la limitación temporal. Aunque se prevé que siga activa para las próximas horas.

Esta decisión llega tras el accidente en Adamuz, aunque desde el operador ferroviario destacan que este tipo de limitaciones son «habituales», ya que es un procedimiento de seguridad en caso de que los maquinistas avisen de problemas en el trayecto.