El tren accidentado en Cataluña (España).
Los maquinistas de Rodalies advirtieron del peligro de árboles caídos por el temporal, pero no recibieron respuesta
Pidieron un plan para mitigar los riesgos que aseguran que llevan sufriendo desde hace años y que permita «operar la línea con una seguridad que ahora mismo no existe»
Renfe Rodalies trasladó «rápidamente» a Adif las advertencias del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) sobre las consecuencias del temporal en la seguridad ferroviaria antes del descarrilamiento en Gelida (Barcelona).
Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de Renfe Cataluña, en referencia a la carta enviada por Semaf este miércoles al gerente de Recursos Humanos de Rodalies de Cataluña advirtiendo de la caída de árboles en las vías.
En la misiva, a la que el sindicato aseguró no obtener respuesta, según aseguraron a Europa Press fuentes cercanas a los maquinistas, se instaba al administrador de la infraestructura, Adif, a que establezca «con carácter inmediato» un plan para mitigar los riesgos que aseguran que llevan sufriendo desde hace años y que permita «operar la línea con una seguridad que ahora mismo no existe».
«Efectivamente, Recursos Humanos de Renfe Rodalies recibió la carta del sindicato de maquinistas Semaf y, rápidamente se trasladó al Administrador de Infraestructuras (Adif) para su conocimiento y actuación ante las citadas incidencias en la carta», han explicado las citadas fuentes.
El accidente se cobró la vida de un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas de diversa consideración tras impactar contra un muro que se desprendió sobre la vía por el temporal.