Así será la huelga de maquinistas: explicada en menos de un minuto

Así será la huelga de maquinistas: explicada en vídeo en menos de un minuto

El sindicato de maquinistas anuncia paros en todo el sector ferroviario y reclama actuaciones urgentes para evitar nuevos accidentes mortales y proteger a trabajadores y usuarios

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, los próximos 9, 10 y 11 de febrero, para reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que han fallecido numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas». La convocatoria afectará a todos los maquinistas de las distintas empresas del sector.

Desde el sindicato han señalado que la huelga es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario», con el objetivo de garantizar la integridad tanto de los profesionales como de los usuarios. Además, han iniciado los procesos legales necesarios para su tramitación en las empresas ferroviarias.

Semaf considera que los accidentes de Adamuz y Gelida suponen un «punto de inflexión» y reclama que se atiendan los «numerosos» avisos que los maquinistas trasladan sobre el mal estado de las vías en distintos puntos, que en muchos casos quedan «sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años». También ha calificado de «inadmisible» la difusión «sesgada» de conversaciones del maquinista del accidente de Adamuz, cuya custodia corresponde a Adif, y ha anunciado que se analizarán medidas legales.

En relación con el siniestro de Gelida, el sindicato ha subrayado que es «imprescindible» establecer protocolos de prevención ante emergencias meteorológicas en tramos con antecedentes de accidentes. Al margen de la huelga, Semaf ha reclamado «responsabilidades penales» para quienes deben garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, ante los fallecimientos ocurridos y la reiterada desatención de los avisos de los profesionales.