El turismo mira al futuro en un Fitur vestido de luto por el accidente ferroviario de Adamuz
Es uno de los pocos actos que no se han cancelado tras la tragedia ya que se trata de un acontecimiento que requiere muchos meses de preparación e involucra a muchos países
Vista general durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur)
Visitar Fitur te permite viajar sin apenas moverte del sitio, porque tan solo tienes que recorrer los nueve pabellones que destina Ifema para albergar una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial.
Este año esta feria se ha vestido de luto tras el trágico accidente ferroviario que tuvo lugar este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido, al menos, 45 personas. Muchos actos institucionales que tienen lugar aquí se han cancelado, y apenas hay representación pública. La Junta de Andalucía fue la primera en suspenderlos seguida de gobiernos municipales como el de Sevilla o Jerez, o diputaciones como la de Huelva. Aunque mantendrán su actividad y los encuentros con agentes del sector.
A las Administraciones Públicas se han unido las empresas afectadas en el accidente: Renfe e Iryo, que han cancelado todas sus actividades y han cerrado sus estands. Ouigo tampoco hará actos en la feria, aunque su espacio si permanece abierto.
Flores y velas ante el estand de Huelva en la Feria Internacional del Turismo (Fitur)
Pese al dolor, Fitur es uno de los pocos actos que no se han cancelado tras la tragedia ya que se trata de un acontecimiento que requiere muchos meses de preparación e involucra a muchos países. Es por eso que los Reyes han inaugurado, como cada año, la 46.ª edición, que da cobijo a más de 10.000 empresas y 161 países. Aunque esta vez lo han hecho este jueves, un día después de que comenzase.
Caminando por sus concurridos pabellones, los más de 255.000 visitantes que acudan hasta el domingo 25 de enero a Fitur pueden aprovechar la ocasión para hacer catas de vino, aprender a cortar jamón, aprender a cocinar platos típicos de toda España, incluso probar dulces típicos gallegos (pabellón 9). También pueden recorrer los distintos destinos paradisiacos que ofrece México (pabellón 3), el país socio de esta edición de Fitur, y conocer más a fondo Cancún, que se ha consolidado como la puerta de entrada natural al Mundial 2026 que se juega este año en México. Además de aprender a despegar y aterrizar un avión de la mano de un simulador de Iberia (pabellón 10).
Quien esté interesado en la Fórmula 1, en esta feria podrá pedir información y conocer de primera mano que coches correrán en el Gran Premio de España que se celebrará en Ifema entre el 11 y el 13 de septiembre de este año. Aunque lo cierto es que este deporte está presente durante todo Fitur y en casi todos los pabellones.
A más de 10.000 kilómetros en avión de Madrid, pero a tan solo un pabellón de distancia en Fitur, encontramos Taiwán (pabellón 8). Un país que su representante en funciones en España, Francisco Chang, anima a visitar «por su cultura milenaria, sus paisajes y sus playas». El último año recibieron 7,6 millones de turistas, de los cuales 16.000 fueron españoles, y ahora, a través de este estand quieren atraer muchos más.
Inauguración del Estand de Taiwan en Fitur 2026
Este año se incorporan 18 países procedentes sobre todo de África y Asia-Pacífico, regiones que, según ONU Turismo, lideraron el crecimiento mundial. Entre los nuevos destinos se encuentran Abu Dabi, Dubái, Zanzíbar y regiones de Alemania y Reino Unido, entre otros.
Entre las novedades también destaca el Pabellón del Conocimiento, abierto a las jornadas profesionales y concebido como centro estratégico del conocimiento turístico, con ocho auditorios, diez programas de conferencias, más de 200 sesiones y 250 ponentes. Además, acogerá la nueva sección Fitur Experience, que pondrá el foco en cómo el turismo de experiencias se ha consolidado como una de las dinámicas más transformadoras del sector.
En esta edición, pese al fatídico accidente ferroviario que ha obligado a reorganizar agendas, desde Fitur esperan seguir batiendo récords, que reflejarían los buenos datos turísticos que se alcanzaron en 2025, con 97 millones de visitantes.
Qué debes saber antes de ir
–Cuándo: Del 21 al 25 de enero
–Precio: 27 euros pase profesional de un día; 53 euros pase profesional permanente; 14 euros entrada general (17 euros en taquilla)
–Cómo llegar en transporte público: Línea 8 de Metro, parada Feria de Madrid. En taxi hay tres paradas cuyo acceso tiene un suplemento de tres euros. En autobús llegan la línea 73, desde Diego de León, la línea 112, desde Mar de Cristal, la línea 122, desde Avenida de América y la línea 828 desde la Universidad Autónoma, en Alcobendas. En coche particular se puede acceder por la M-11 (salidas 5 y 7), M 40 (salidas 5, 6 y 7) y A2, salida siete.