Las Comunidades de España están en los pabellones del 5 al 9
Comienza Fitur marcado por el accidente de tren de Adamuz: sin apenas representación pública y con cambios en la agenda
La Feria Internacional de Turismo tenía previsto contar con la presencia de más de 9.500 empresas y la visita de 255.000 personas
Ifema abre sus puertas este miércoles, 21 de enero, en Madrid para acoger la 46.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Este año estará marcado por el trágico accidente ferroviario que tuvo lugar este domingo en Córdoba, en el que han fallecido, al menos, 42 personas, que ha hecho cambiar la agenda de una de las ferias de turismo más importantes del mundo.
Estaba previsto contar con la presencia de más de 9.500 empresas y la visita de 155.000 profesionales de miércoles a viernes y de otros 100.000 asistentes durante el fin de semana, cuando se abra al público general hasta el domingo 25 de enero. Pero estas cifras se van a ver alteradas tras el accidente, en primer lugar, porque son muchos los actos institucionales que se han cancelado. La delegación oficial de la Junta de Andalucía fue la primera en suspenderlos, seguida de gobiernos municipales, como el de Sevilla o Jerez. Diputaciones como la de Huelva tomaron la misma decisión. Aunque mantendrán su actividad y los encuentros con agentes del sector.
A las Administraciones Públicas se han unido las empresas afectadas en el accidente: Renfe e Iryo, que han cancelado todas sus actividades. De hecho, el operador ferroviario público ha anunciado que cerrará su stand. Ouigo también ha cancelado sus actos en la feria. La Alianza Turística Exceltur no ha celebrado el foro que tiene lugar cada dos años durante la víspera de Fitur, y que es la antesala de la feria, como «muestra de solidaridad» con las victimas del descarrilamiento.
Por otro lado, también se notará el impacto de la imposibilidad de viajar desde el sur de España a la capital, ya que, ante la falta de trenes, los billetes de avión y la demanda de coches de alquiler se han encarecido considerablemente.
Pese a ello, Ifema ha indicado que Fitur es «una plataforma internacional de negocio y punto de encuentro para profesionales del turismo de todo el mundo». Por lo que, «a excepción de la representación institucional en algunos actos, continuará con su programación prevista». Se ha convocado un minuto de silencio al inicio de la feria, este miércoles a las 10:15 horas. La inauguración oficial por parte de los Reyes está prevista para la segunda jornada, el jueves.
El flujo de asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 500 millones de euros, algo más del 2,5 % sobre el año anterior.
México, País Socio
El País Socio de esta edición será México, quien el pasado año renunció a esa posición tras un deterioro de las relaciones diplomáticas con España porque el gobierno de aquel país no invitó a Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En total, los visitantes podrán disfrutar de los 161 países que estarán representados en Fitur. Se incorporan 18 países, procedentes sobre todo de África y Asia-Pacífico, regiones que, según ONU Turismo, lideraron el crecimiento mundial. Entre los nuevos destinos se encuentran Abu Dabi, Dubái, Zanzíbar y regiones de Alemania y Reino Unido, entre otros.
Entre las novedades de esta edición destaca el Pabellón del Conocimiento, abierto a las jornadas profesionales y concebido como centro estratégico del conocimiento turístico, con ocho auditorios, diez programas de conferencias, más de 200 sesiones y 250 ponentes.
Además, acogerá la nueva sección Fitur Experience, que pondrá el foco en cómo el turismo de experiencias se ha consolidado como una de las dinámicas más transformadoras del sector. El área de Travel Technology duplica su superficie y reúne a más de 190 empresas de digitalización en toda la cadena de valor de la industria.
Qué debes saber antes de ir
–Cuándo: Del 21 al 25 de enero
–Precio: 27 euros pase profesional de un día; 53 euros pase profesional permanente; 14 euros entrada general (17 euros en taquilla)
–Cómo llegar en transporte público: Línea 8 de Metro, parada Feria de Madrid. En taxi hay tres paradas cuyo acceso tiene un suplemento de tres euros. En autobús llegan la línea 73, desde Diego de León, la línea 112, desde Mar de Cristal, la línea 122, desde Avenida de América y la línea 828 desde la Universidad Autónoma, en Alcobendas. En coche particular se puede acceder por la M-11 (salidas 5 y 7), M 40 (salidas 5, 6 y 7) y A2, salida siete.