Fundado en 1910

Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la línea.Renfe

Se aplaza sin fecha el nuevo contrato del Ave a La Meca por el accidente de Adamuz

Ha supuesto un golpe reputacional importante y pone en duda la continuidad

El contrato del Ave a La Meca, uno de los proyectos estrella de la alta velocidad española, se ha paralizado debido al accidente de los trenes en Adamuz, según ha informado Expansión.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, iba a reunirse esta semana con las autoridades de Arabia Saudí para extender la explotación y mantenimiento del corredor de alta velocidad entre Medina y La Meca, que es el mayor contrato internacional que lidera un consorcio público-privado de empresas españolas.

Según señala Expansión citando fuentes del Gobierno, el contrato se ha suspendido sine die, pese a que los contratistas españoles y el cliente saudí pactaron hace semanas los términos de la operación.

Arabia Saudí encargó en 2012 la construcción y mantenimiento del corredor de 450 kilómetros a un consorcio de empresas españolas formado por Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Copasa, Cox, Siemens, Vinci, Indra e Imathia. La adjudicación fue un hito, ya que el consorcio español se impuso al francés de Alstom, pero el accidente de Adamuz ha supuesto un golpe reputacional importante.

La operación arrancó oficialmente en el año 2021. Renfe dispone hasta el año 2033 para rentabilizar su participación mayoritaria en el proyecto. El nuevo acuerdo permitiría extender el servicio hasta el año 2038 con una fuerte expectativa de crecimiento de la demanda.