Restos del Iryo que descarrilado en Adamuz.
Accidente de trenes en Adamuz
Indemnizaciones por el accidente de Adamuz: cuánto corresponde y cómo solicitarlas
El pasado domingo, 18 de enero, el descarrilamiento y posterior choque de dos trenes en el municipio cordobés de Adamuz se cobró la vida de 45 personas
El pasado domingo, 18 de enero, España entera se paralizó cuando un tren Iryo que circulaba de Málaga a Madrid descarriló, provocando el choque y la expulsión de la vía de un Alvia que se dirigía a Huelva desde la capital. El accidente, producido a la altura del municipio cordobés de Adamuz, se ha cobrado la vida de 45 personas y ha dejado centenares de heridos.122 de ellos, incluyendo 15 en estado crítico, fueron trasladados a centros hospitalarios.
A la magnitud humana de la tragedia se suma ahora el proceso para depurar responsabilidades y determinar las indemnizaciones que pueden percibir los afectados y los familiares de las víctimas mortales, conforme a la normativa vigente en materia de transporte ferroviario y responsabilidad civil.
Indemnizaciones
De momento, los afectados ya pueden reclamar a través del Seguro Obligatorio de Viajeros, incluido en el propio billete. Además, el Reglamento (UE) 2021/782, relativo a los derechos y obligaciones de los viajeros ferroviarios, establece las normas sobre asistencia e información a los pasajeros, así como la responsabilidad por daños personales y materiales, incluidos los pagos a cuenta en caso de fallecimiento o lesiones.
Este seguro obligatorio protege a todos aquellos que cuenten con un billete del tren o trenes afectados, a los menores de edad que estén exentos del pago de billetes, así como al personal de la empresa transportista afectado por el suceso. ¿Y qué es lo que cubre? Tal y como recoge la normativa, las lesiones corporales sufridas por los viajeros como consecuencia de un accidente, ya sea por choque, vuelco, alcance, salida de la vía o de la calzada, así como por roturas, explosiones, incendios, golpes exteriores o cualquier otra avería o anomalía derivada del propio vehículo.
Diferentes indemnizaciones
Las indemnizaciones que cubre este seguro obligatorio son las siguientes:
- Indemnizaciones por fallecimiento (tanto en el momento del suceso como en los 18 meses posteriores como consecuencia del mismo), cuyas cuantías ascienden a los 72.121 euros por fallecido, cantidad que se duplicó en 2014 tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela.
- Incapacidad permanente o temporal
Estas indemnizaciones pueden reclamarse desde las páginas web de las operadoras ferroviarias.
En este punto podemos también tener en cuenta que el Reglamento de la UE, por su parte, prevé la realización de pagos a cuenta para cubrir necesidades urgentes, con un importe no inferior a 21.000 euros en los supuestos de muerte y en un plazo máximo de 15 días desde la identificación de los beneficiarios.
Otros seguros a los que reclamar
La cobertura puede variar en función de cada afectado, por lo que resulta aconsejable revisar otras posibles vías de compensación. Entre ellas figuran los seguros de accidentes o de vida del propio viajero, incluidos los de carácter colectivo vinculados a empresas, los seguros de asistencia en viaje, que en ocasiones se contratan al adquirir billetes o alojamientos o vienen incorporados en determinadas pólizas, así como los seguros asociados a tarjetas de crédito o débito, que suelen ofrecer coberturas por accidente o asistencia siempre que el billete se haya abonado con la tarjeta. También puede resultar relevante la cobertura de defensa jurídica incluida en algunos seguros de hogar, que puede asumir total o parcialmente los gastos legales según las condiciones de la póliza.