Fundado en 1910

El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo en el Congreso

Jubilación

José Luis Ábalos se jubila y cobraría la pensión máxima: 47.034 euros anuales

El exministro de Transportes ha anunciado que se jubila al ser «privado de todo ingreso y protección social»

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, actualmente en prisión, anunció el pasado jueves 29 de enero que se jubila. Según explicó en un comunicado que publicó en su perfil de X, antes Twitter, : «Una vez desprovisto de todos mis derechos y deberes, y despojado de toda función, díganme ustedes y dígame la Cámara cuál es la figura y en qué consiste ser diputado», ha preguntado. «Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación», ha expresado.

Con su renuncia al escaño, facilita que las iniciativas parlamentarias del PSOE salgan adelante, al sumar los socialistas un voto más. Desde el ingreso de Ábalos en la prisión de Soto del Real, su derecho a voto en el Congreso había quedado en suspenso. Aunque integrado en el Grupo Mixto, venía respaldando en las votaciones a su antiguo partido. Tras su salida de la Cámara, el PSOE pasa a disponer de 121 votos.

La pensión de jubilación de Ábalos

¿Y cuál será la pensión de jubilación que recibirá Ábalos? El exministro tiene 66 años y un mes y cuenta con 40 años cotizados, según confirman fuentes de ABC. Por tanto, según la ley 27/2011, que regula la edad de jubilación en España, puede retirarse desde los 65 años y recibirá la pensión completa, ya que se necesitan 36 años y seis meses cotizados para obtenerla, condición que cumpliría.

La cuantía de esta pensión depende de la base reguladora, resultado de sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividirlo entre 350 (aunque ahora opere el sistema dual en el método de cálculo, se entiende que este es más beneficioso si consideramos que no tuvo parones en su vida laboral).

Si se toma como referencia el último sueldo percibido por José Luis Ábalos como diputado, cifrado en 5.315,24 euros mensuales, de los cuales 3.236,32 euros correspondían al salario base y 2.078,92 euros a dietas exentas de tributación, se deduce que su base reguladora se situaría por encima del límite establecido para las pensiones contributivas en el presente año 2026. Este tope máximo está fijado en 3.359,60 euros al mes, lo que equivale a un total anual de 47.034,40 euros.

No obstante, la normativa general establece que, cuando la base reguladora excede ese umbral, la pensión debe ajustarse a dicha cuantía máxima, salvo en determinados supuestos previstos por ley. Existen tres excepciones que permiten rebasar ese límite: la jubilación demorada, el complemento para la reducción de la brecha de género y el complemento por gran invalidez en los casos de incapacidad permanente.

En el caso concreto del exministro, si su jubilación se produjo a los 66 años y decidió posponerla un año más mientras continuaba cotizando, podría acogerse a la modalidad de jubilación demorada. Este mecanismo ofrece incentivos que pueden aplicarse de tres formas distintas: un incremento del 4 % en la pensión, una cantidad única a tanto alzado o una combinación de ambas fórmulas. De optar por esta vía, Ábalos tendría la posibilidad de percibir una pensión que supere el importe máximo ordinario.

Cabe recordar que, en España, ministros, diputados y senadores están incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, el mismo que rige para los trabajadores por cuenta ajena. Esto implica que sus derechos en materia de jubilación y prestaciones se rigen por los mismos criterios que el resto de ciudadanos, eliminando los regímenes privilegiados que rigieron en épocas anteriores. Las retribuciones que reciben durante su etapa activa incluyen, además del salario base, una serie de complementos y dietas exentas que no tributan, pero que forman parte de su realidad económica.