Fundado en 1910

Cartel de compra de viviendaCarlos Luján / Europa Press

La compraventa de vivienda cierra su mejor año desde 2008 pese a que los precios suben casi un 10 %

Los Registradores adelantan que «esta situación no es sostenible indefinidamente»

El mercado de la vivienda sigue marcando récord sobre récord. La escasez de oferta y una fuerte demanda siguen empujando al alza unos precios que ya están de por si muy tensionados. De hecho, el precio de la vivienda de compra se ha encarecido un 9,5 % en 2025 en comparación con 2024, hasta los 2.354 euros el metro cuadrado, máximos de la serie histórica.

Así se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria del cuatro trimestre de 2025 publicada por el Colegio de los Registradores. Pese a ello, el mercado inmobiliario sigue en ebullición, tras firmarse 705.000 compraventas, un 10,7 % más y máximos desde 2008, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Este crecimiento se explica por el crecimiento de la población, con el correspondiente impacto sobre el aumento en la formación de hogares, la escasez de la oferta, tanto en vivienda nueva como en vivienda usada, los bajos tipos de interés o la posición proactiva del sector financiero en la concesión de crédito hipotecario.

Esta intensidad, de momento, no está provocando una corrección en el mercado desde el punto de vista de la demanda, pero, «esta situación no es sostenible indefinidamente», aseguran los Registradores. Y es que, «el incremento de los precios, en un momento dado, provocará un reducción de la actividad inmobiliaria».

El encarecimiento de la vivienda ha sido generalizado en toda España, aunque las mayores alzas se dieron en la Comunidad de Madrid (+16 %), Canarias (+14 %), Murcia (+13,1 %), Asturias (+ 12,1 %) y Cantabria (+12 %).

Eso sí, los inmuebles más caros no se encuentran en muchas de estas regiones. Están en Madrid (4.091 euros el metro cuadrado), Islas Baleares (3.988 euros/m²), País Vasco (3.295 euros/m²), Cataluña (2.709 euros/m²) y Canarias (2.680 euros/m²).

Nacionalidad

La demanda extranjera de vivienda se ha reducido durante el último trimestre, aunque el hecho de que el número total de compraventas de vivienda se haya incrementado durante el último trimestre, constata el hecho de que la demanda extranjera, en términos absolutos, sigue manteniendo su fortaleza.

El peso de compras de vivienda por extranjeros durante el cuarto trimestre de 2025 ha sido del 13,52 %. Es decir, algo más de 24.200 extranjeros han comprado vivienda. «Estos datos constatan la relevancia del demandante extranjero en el mercado de vivienda en España», aseguran los Registradores.

Las compras de nacionalidades de la UE suponen el 57,32 %, el resto de Europa el 18,05 %, África el 8,69 %, Asia el 6,73 % y América del Sur el 5,63 %.