El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (4º dcha), acompañado del presidente del Gobierno de Aragón (c), Jorge Azcón, junto a otras autoridades, en enero de 2025 en una visita para conocer los detalles de la futura fábrica de baterías
Aragón adelanta a Cataluña en inversión extranjera por los centros de datos y la fábrica de baterías
La estadística de Comercio, que debe ser tomada con cautelas, sitúa a la región en segunda posición tras Madrid en los tres primeros trimestres de 2025
Aragón vive en los últimos meses un excepcional momento en materia de inversiones extranjeras. La catarata de compromisos de multinacionales como Amazon o CATL, de hasta 90.000 millones de euros, según el Ejecutivo autonómico, empezó a dejarse notar en 2025.
Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, entre enero y septiembre de 2025 la comunidad autónoma fue la segunda región española tras Madrid que más inversión extranjera neta captó. Un total de 1.330 millones de euros, casi el 10 % del total nacional en los nueve primeros meses del año.
La región adelantó en ese período a Cataluña, que atrajo 609,5 millones de euros. Esta región cayó también por detrás de Andalucía, que atrajo 930 millones de euros.
La estadística, de la que se excluye la efectuada por las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) para reducir las distorsiones, se ve no obstante muy impactada por inversiones concretas, y por particularidades como el efecto sede, que beneficia especialmente a Madrid, que lideró indiscutiblemente la tabla con 7.613 millones, la mitad del total.
No obstante, los datos permiten constatar que Aragón está cobrando un papel muy relevante en cuanto a compromisos inversores, fundamentalmente en la instalación de centros de datos. El gigante americano, a través de su filial de servicios de computación en la nube, AWS, ha comprometido más de 20.000 millones en la comunidad autónoma, y tiene ya tres centros operativos en la región.
La compañía acaba además de anunciar que destinará otros 5.000 millones para construir una nueva instalación en La Puebla de Híjar, un municipio de Teruel de menos de mil habitantes, con lo que tendrá presencia en las tres provincias aragonesas.
«Aragón reúne características que no son frecuentes», resume, en conversación con El Debate, Begoña Villacís, directora ejecutiva de la Asociación Española de Centros de Datos, Spain DC. Mientras que en Europa las regiones que habitualmente albergaban estas instalaciones, como Fráncfort o París, están ya saturadas, la comunidad autónoma tiene suelo disponible y una excelente conexión con Europa y África, con más de una treintena de cables de conexión.
España ofrece además energía renovable en abundancia. «Los centros de datos se alimentan con energía renovable por los compromisos del sector y por las directivas europeas», destaca Villacís, «y Aragón es precisamente líder en renovables».
También, y pese al escenario que salga de las urnas este domingo, hay unanimidad política en lo más básico. «Hay intersección en las cosas del comer, y las multinacionales saben que, esté quien esté dentro de cuatro años, o de quince, el marco no va a cambiar», en palabras de Enrique Barbero, responsable de Relaciones Institucionales de Ibercaja.
«El Gobierno actual ha sido totalmente business friendly», constata Villacís, que resalta que el actual Ejecutivo del PP «ha continuado y potenciado» los exitosos Proyectos de Especial Interés, la herramienta que está facilitando la canalización de estas inversiones, situando además a un equipo técnico «muy válido» con experiencia en el sector privado.
Los centros de datos cuentan además con una elevada valoración por parte de la población aragonesa, con un 8,4 sobre diez, según una encuesta de Sima Dos encargada por Spain DC.
35.000 empleos
El pasado mes de noviembre se puso además la primera piedra para la gigafactoría de baterías de Zaragoza. Un proyecto de la china CATL junto con el fabricante automovilístico Stellantis para surtir de baterías a los vehículos fabricados en la planta de Figueruelas, que según KPMG aportará más de 4.000 millones al PIB aragonés.
Según un reciente informe de la Fundación Basilio Paraíso, actualmente hay 43 inversiones estratégicas de interés autonómico, que suman 69.284 millones de euros, el equivalente al 140 % del PIB regional. Estas inversiones generarán 35.000 empleos solo en los próximos tres años, y tendrán su máximo impacto entre 2026 y 2029.
El año 2026 marca el punto de inflexión: la inversión se duplica respecto a 2025, pasando de 3.500 a casi 7.000 millones de euros anuales. El pico llegará en 2028, cuando confluirán en plena ejecución los centros de datos de Amazon y Microsoft, la gigafactoría de Stellantis-CATL, los proyectos de hidrógeno verde y las plantas de combustibles sintéticos, afirma la fundación Basilio Paraíso.
El reto, sin embargo, será absorber de forma adecuada este inmenso caudal, según Óscar Lobera, autor del estudio. Para ello será «crítico» evitar cuellos de botella, no solo a la hora de contar con suficiente mano de obra sino también con capacidad por parte de la red eléctrica para absorber unas instalaciones particularmente intensivas en consumo, lo que generará una gran presión en un sistema que, según las empresas del sector, está ya cerca de sus límites.