Placas solares instaladas en la azotea de un edificio
La Justicia de EE.UU. condena a España a pagar 75 millones de euros por retirar las primas a las renovables
El Gobierno de Pedro Sánchez intentó evitar esta orden al alegar inmunidad soberana en noviembre
La Corte de EEUU para el Distrito de Columbia ha condenado a España a pagar 59 millones de euros de compensación y 15 de demora por el laudo que ganó Rreef en el Ciadi en 2019.
Según ha adelantado Expansión, un juez norteamericano ha ordenado a España a abonar la cantidad al fondo Blasket, que que tiene los derechos del arbitraje ganado por Rreef en 2019 en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje del Banco Mundial.
El medio citado indica que una orden del 3 de febrero sostiene que el lauda ha de ejecutarse como una sentencia firme emitida por un tribunal estadounidense. La resolución, firmada por el juez Carl J. Nichols el pasado 3 de febrero, señala que seguirá acumulando intereses de demora mientras no se abone el importe.
Rreef fue el primer inversor perjudicado por esta retirada de las primas y sus acciones judiciales han derivado en un asedio para España. Los tribunales de EEUU han reconocido más de 600 millones de euros en siete sentencias contra España por el mismo motivo.
La Corte de Columbia ya condenó a España en noviembre, pero el Gobierno de Pedro Sánchez intentó evitar el pago al alegar inmunidad soberana, argumento que ahora ha sido rechazado. Esta problemática conflicto de las renovables ya se ha extendido a otros países y la Justicia belga ha embargado 482 millones por impagos relacionados.
En Australia, una resolución del Tribunal Supremo ha abierto la posibilidad de que se embarguen bienes pertenecientes a España por valor de 469 millones de euros. En el Reino Unido, además, se han emitido fallos que contemplan la confiscación de determinados activos, entre ellos la sede del Instituto Cervantes en Londres.
En conjunto, el importe que España debe afrontar por el conflicto relacionado con las energías renovables ya alcanza los 2.300 millones de euros, al incluir indemnizaciones aún por abonar, intereses acumulados, gastos judiciales y diversos recargos adicionales.