mark Zuckerberg
Bruselas amenaza a Zuckerberg con multas si no permite que haya competencia en la IA de WhatsApp
La Comisión Europea concluye su expediente preliminar que la empresa Meta «está abusando de posición dominante en el mercado»
La Comisión Europea ha advertido a Meta, la empresa matriz de WhatsApp o Facebook que dirige Mark Zuckerberg, que debe permitir la entrada de competencia en la Inteligencia Artificial del servicio de mensajería instantánea.
Bruselas le hace esta advertencia después de haber redactado un informe preliminar en tiempo récord puesto que hace tan solo dos meses que anunció la apertura de un expediente.
Y es que Bruselas lo ha visto rápido. Meta «probablemente está abusando de posición dominante en el mercado» al impedir que ninguna otra empresa entre en la Inteligencia Artificial de WhatsApp, por lo que, de no abrir el mercado, se enfrenta a importantes sanciones que podrían alcanzar millones de euros. De hecho, la Comisión Europea ya «tiene la intención de imponer medidas provisionales para evitar que este cambio de política cause un perjuicio grave e irreparable al mercado», advierte.
Para hacernos una idea de lo que puede surgir a raíz de este expediente, el pasado mes de septiembre, Bruselas multó a Google con 2.950 millones de euros por favorecer en su plataforma a sus propios servicios publicitarios, es decir, por el «abuso dominante del mercado», la misma acusación que lanza ahora contra Meta.
En los últimos meses, Bruselas está llevando un campaña de control sobre todo lo que hace las empresas hacen con la Inteligencia Artificial. De hecho, ya ha advertido a X con importantes multas por no controlar el uso que se hace de su inteligencia artificial Grok, y la publicación de imágenes sexualizadas de menores.