Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Dónde están los 27.000 millones de euros que faltan por repartir de los fondos europeos?

Estamos en un país ridículo, con un gobierno ridículo, con una Administración General del Estado improductiva y, para mí, lo que es más duro, la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo miran para otro lado

Yo sé que esta pregunta es muy dura, pero estoy muy cansado de que me tomen el pelo, a mí y a 49 millones de españoles, porque aquí no se puede hacer distinción de origen, etnia o a quien votan, aquí estamos todos afectados.

Hasta que Carlos Cuerpo y María Jesús Montero algo, hay desaparecidos 27.000 millones de euros, que suponen el 1,6 % del PIB y es casi todo lo que se gastó e invirtió en 2024 en infraestructuras en nuestro país. Este dinero debería estar circulando por la economía, pero no sabemos dónde se encuentra porque nadie informa como es debido de lo que está pasando con los 73.000 millones que han llegado a España.

Pero es que tampoco nos explican en que se han gastado los 45.951 millones que dice la IGAE que se han pagado hasta la fecha, quienes lo han recibido. No me vale las 100 mayores empresas, porque es necesario saber quiénes lo han recibido y en que se lo han gastado.

Por lo tanto, dado que entre todos soltamos esa cantidad de dinero, tenemos derecho a preguntar y a exigir que se nos diga donde están los 27.000 millones que faltan por pagar o repartir del total del dinero recibido.

Como esto es un auténtico berenjenal, y con no pocas dificultades, he conseguido preparar una información muy sabrosa sobre lo que ha pasado con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), desde 2021 en que empezamos a recibir el dinero y hasta noviembre de 2025 que es el último dato publicado.

Los datos son tremendamente insatisfactorios y lo son porque en teoría este Gobierno ha puesto a disposición de las empresas e instituciones de nuestro país 111.555 millones en subvenciones, dato que es absolutamente falso, al igual que según estos datos en préstamos hemos puesto a disposición 45.840 millones, porque eso supondría haber sacado en total 157.395 millones para ser usados.

Lo que pasa es que, como cada año se dispone de un dinero que ni se ejecuta ni se paga, aparentemente cada año tenemos más dinero en posibilidad de ejecución, pero como somos la inutilidad llevada a su máxima expresión, nos encontramos que en total hemos pagado en subvenciones en estos cinco años 40.610 millones de euros y en préstamos hemos dado un total de 5.340 millones.

Estas dos cifras suman que hemos colocado en circulación 45.951 millones. Eso sí, en 59 meses por 22 ministerios y con una media de empleados públicos de 513.000 anuales, lo que nos lleva a una productividad de que cada día hemos adjudicado y pagado siete euros por empleado público. Sí, mis queridos lectores, esa es la productividad media conseguida por nuestro empleo público, incluidos los más de 1.000 asesores del Presidente.

Estamos en un país ridículo, con un gobierno ridículo, con una Administración General del Estado improductiva y, para mí, lo que es más duro, la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo miran para otro lado.

No es que la productividad por empleado-día hubiese aumentado mucho con esos 27.000 millones que nadie sabe dónde están, pero que nadie en Bruselas exija explicaciones de donde se encuentra este dinero, que es de los españoles, pero también de los europeos que pagan sus impuestos, es muy preocupante.

Lo es porque si España ha recibido 73.000 millones de euros, ha sido porque fuimos los que lo hicimos peor en la pandemia y además es porque Francia y Alemania han recibido mucho menos dinero que nosotros, lo cual quiere decir, que los franceses y los alemanes han aportado más dinero para que nosotros nos recuperemos antes y tienen tanto derecho, como los españoles, a pedirle cuentas a Pedro Sánchez y su Gobierno.

Así que, por favor, Sr. Cuerpo, Sra. Montero: ¿Dónde están los 27.000 millones del MRR que todavía no se han pagado?