Fundado en 1910

Sede de la Audiencia Nacional en MadridPablo Ojer

España dicta la primera sentencia condenatoria por estafa con fondos europeos

Un empresario se hizo pasar por proveedor de servicios de una misión europea para hacerse con casi 70.000 euros de la Comisión Europea

Una condena de tres años de cárcel ha sido la primera sentencia dictada en España por estafa a los fondos europeos. Al tratarse de un caso internacional ha sido la Audiencia Nacional quien ha condenado al empresario David Herrera por hacerse pasar por proveedor de una misión europea para obtener 70.000 euros de las ayudas comunitarias.

Tal y como ha explicado la Fiscalía Europea en su sede de Madrid, el condenado se hizo pasar por un proveedor de servicios de equipos médicos y de laboratorio de la misión que la Unión Europea tiene en Somalia (EUCAP Somalia), dedicada a ayudar a la Policía Federal somalí y a las autoridades del país africano a mejorar sus capacidades en la aplicación de la ley y reforzar la seguridad marítima.

Según la Fiscalía Europea, el acusado consiguió la información que le permitió cometer el fraude de un tercero desconocido, obteniendo fraudulentamente hasta 69.751,40 euros, que fueron transferidos en enero de 2023 a una cuenta bancaria particular que controlaba.

El empresario fue detenido el pasado mes de enero en Sevilla después de que el Tribunal le citara a declarar hasta en cuatro ocasiones sin que se presentara en la Audiencia.

Aparte de la pena de prisión, que era la que pedía la Fiscalía Europea, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también le ha impuesto que pague 3.000 euros de multa y, como responsable civil, reembolsar la cantidad de fondos que había obtenido ilegalmente.

También se trata de la primera condena surgida de una investigación de la Fiscalía Europea, que, al tratarse de fondos europeos, es la encargada de llevar a cabo las diligencias pertinentes. La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea que se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea.