Fundado en 1910
Fachada de la Comisión Europea, que está siendo objeto de a investigación

Fachada de la Comisión Europea, que está siendo objeto de a investigaciónPablo Ojer

La Fiscalía investiga a la Comisión Europea por la venta de 23 edificios al Gobierno belga

La Comisión asegura que se hizo todo según la legalidad y que colaborará con la Justicia

La Fiscalía europea ha abierto una investigación contra la Comisión Europea por la venta de 23 edificios comunitarios al Gobierno belga en el año 2024. De momento, se está recopilando toda la información disponible, pero agentes de la policía belga han entrado ya este jueves en la Comisión Europea para hacerse con documentación.

La venta de los edificios se realizó en la anterior legislatura, en la que el comisario europeo de Presupuestos era el austriaco Johannes Hahn. Pero desde la Comisión Europea se asegura que «estamos seguros de que el proceso se llevó a cabo de manera conforme. La venta de los edificios se realizó siguiendo los procedimientos y protocolos establecidos», ha asegurado a EFE un portavoz comunitario.

Además, desde la institución europea se han prestado a colaborar «plenamente». «La Comisión está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas y cooperará plenamente» con las autoridades «para garantizar una investigación exhaustiva e independiente sobre este asunto», ha asegurado.

La Fiscalía, por su parte, no ha querido entrar en detalles acerca de la investigación más allá de confirmar que «la Fiscalía Europea puede confirmar que está llevando a cabo actividades de recopilación de pruebas en una investigación en curso», ha expuesto la portavoz Paula Telo Alves.

Lo que sí se sabe es que agentes de la Policía Federal belga han entrado este jueves en varios edificios de la Comisión Europea, incluida la Comisaría de Presupuestos, según informa el Financial Times.

Y explica que «la investigación se refiere a 23 edificios adquiridos por el fondo soberano belga, SFPIM, por 900 millones de euros en 2024».

Esta es la segunda investigación que abre la Fiscalía europea en relación con la Comisión Europea en los últimos meses. El pasado mes de diciembre, tres personas, entre ellas la ex Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, por su implicación en el amaño de concursos públicos para recibir fondos europeos para financiar master en el Colegio de Europa que la italiana dirigía hasta su detención.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas