Fundado en 1910
Tribunal de Cuentas Europeo

Tribunal de Cuentas EuropeoAFP

Las instituciones europeas alcanzan un acuerdo para armonizar los delitos de corrupción en todo el continente

Una vez aprobado definitivamente, estos delitos tendrán la misma consideración en todos los países lo que evitará fugas como la de Puigdemont

El Consejo de la Unión Europea (la representación de los gobiernos de la UE) y el Parlamento Europeo han alcanzado la noche de este martes un acuerdo para armonizar en toda la Unión los delitos de corrupción. De esta forma, los 27 tendrán la misma consideración y criterios a la hora de luchar contra el mal manejo del dinero público.

El acuerdo, que primero deberá ser ratificado por el pleno del Parlamento Europeo antes de que entre en vigor, establece las mismas definiciones para delitos como el cohecho, la malversación de fondos y la obstrucción a la justicia. Las nuevas normas también establecen un nivel común para las penas máximas de prisión en toda la UE, permitiendo a cada país legislar para establecer penas más severas. Este enfoque garantiza la disuasión, preservando al mismo tiempo la discreción judicial y las prerrogativas nacionales para castigar a los infractores según la gravedad de sus delitos.

«Los eurodiputados lograron nuevas medidas de la Unión Europea para una prevención y persecución más eficaces de la corrupción, incluyendo una cooperación reforzada y una mayor transparencia», afirma el Parlamento Europeo en una nota de prensa.

«Al establecer definiciones, sanciones y normas operativas más claras a nivel de la UE», continúa el Parlamento, «la directiva ayudará a abordar las situaciones en las que los infractores se aprovechan de las diferencias entre los sistemas nacionales».

En este punto no hay que olvidar, por ejemplo, que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, puede moverse tranquilamente por Europa, salvo en España, al no estar reconocido en muchos de sus países el delito de sedición. Por este motivo, el juez del Supremo, Manuel Llarena tuvo que echar para atrás una Orden Europea de Detención contra el líder del procés y dejarla únicamente en una Orden Española.

Pero este acuerdo también dificultará otros casos como podrían ser los del exministro José Luis Ábalos o Koldo García. No hay que olvidar que ambos fueron enviados a prisión el pasado viernes ante el «riesgo máximo de fuga». Esta unificación de criterios a la hora de definir los delitos de corrupción dificultaría igualmente la posible fuga de estas dos personas.

O, incluso, podría ser aplicable a casos como el del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, que permaneció refugiado en el propio palacio de la Moncloa mientras aseguraba vivir en Portugal, justo al otro lado de la frontera, para pagar menos impuestos y decía que trabajaba en Badajoz, aunque por allí apenas fue visto tal y como denunció una investigación de El Debate.

Tras el acuerdo que, por cierto, se produce el mismo día en que la exvicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini ha sido detenida por una presunta corrupción en la adquisición de fondos europeos para la formación de diplomáticos a través de Colegio de Europa, la ponente del Parlamento, Raquel García Hermida-van der Walle (Renew, Países Bajos), declaró que "esta noche hemos logrado un gran avance para los ciudadanos que esperan que la UE mejore sus vidas, y el primer paso significativo en años para fortalecer el Estado de derecho. Las personas y las empresas se beneficiarán de unas normas más claras y coherentes, independientemente de su lugar en la Unión. El Parlamento inició estas negociaciones con ambición y obtuvo un triunfo para Europa, y estaremos preparados para ir más allá cuando los Estados miembros estén listos para dar los siguientes pasos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas