Fundado en 1910
Los nuevos sistemas permiten detectar y desalojar a los okupas antes de que sea tarde.

Los nuevos sistemas permiten detectar y desalojar a los okupas antes de que sea tarde.

El sistema que permite detectar a los okupas en menos de quince segundos y echarlos antes de ir a juicio

El descubrimiento inmediato de los intrusos es clave para que se considere allanamiento de morada y la Policía pueda actuar

En España se han registrado nada menos que 16.426 denuncias por allanamiento o usurpación de inmuebles, lo que conocemos como okupas, en el último ejercicio del que hay registros en el Ministerio del Interior: el año 2024.

La cifra supone un 7,4 % más que en el año anterior, y parece que las cifras van en aumento. Según empresas con productos que combaten este fenómeno, como Sector Alarm, las alertas por okupación se han incrementado en un 46,55 % en 2025.

Precisamente esta empresa posee un sistema que admite que «no es infalible», pero reduce al mínimo el riesgo de okupación gracias a la detección inmediata y respuesta en menos de quince segundos. «La clave no está en evitar un intento de okupación, sino en impedir que se consolide; es decir: que los okupas no lleguen a quedarse», estima Jenny Sofie Reneng, directora de Operaciones e Integración de Clientes de Sector Alarm.

«En ese punto es fundamental la respuesta rápida de nuestra central receptora de alarmas. Ante cualquier caso de acceso, la alerta se gestiona en menos de quince segundos. Gracias a la verificación de imágenes en tiempo real y a la coordinación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía puede intervenir en el momento y proceder al desalojo antes de que la okupación se consolide. Con ello la situación se trata como un allanamiento de morada, y no como una okupación», añade.

El allanamiento de morada permite que las autoridades actúen, y que el propietario evite un litigio judicial que puede durar años. En esta empresa gestionan alrededor de diez okupaciones a la semana, y afirman que «se logran resolver con éxito gracias a la verificación de imágenes y a la actuación rápida y coordinada con las autoridades».

Lo ideal sería que este fenómeno desapareciera, pero mientras la Ley y el Ministerio del Interior permiten que siga existiendo, hay que buscar los modos de protegerse.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas