Fundado en 1910

Una pancarta contra el acuerdo con Mercosur en la manifestación celebrada en BruselasPablo Ojer

Bruselas calcula que el campo ha perdido 200.000 millones por no aplicar el acuerdo con Mercosur

Señala que desde 2021 el Producto Interior Bruto europeo ha perdido 300.000 millones de euros

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha calculado que Europa ha perdido 300.000 millones de euros en Producto Interior Bruto desde el año 2021 por no haber aplicado entonces el acuerdo comercial con Mercosur, según explicó este viernes a su llegada a la reunión informal de ministros de Comercio que tiene lugar en Nicosia (Chipre).

Y es que en aquel año ya se había alcanzado el acuerdo político, pero las diferencias entre los países, tal y como se han producido ahora, llevó a paralizar la firma del acuerdo para introducir garantías que tranquilizaran a los agricultores y ganaderos.

El pasado 17 de enero se firmó finalmente el acuerdo, supuestamente una vez introducidas las garantías, pero el Parlamento Europeo paralizó su aplicación para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida si ese acuerdo cumple con los Tratados de la Unión.

Y desde las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a Europa por la crisis de Groenlandia, a la Unión Europea le han entrado las prisas por alcanzar acuerdos comerciales por todo el mundo que disminuya la dependencia comercial con Estados Unidos. Así, a la firma del acuerdo con Mercosur, se sumó unos días después un acuerdo comercial con India para crear el mayor mercado del mundo de libre comercio. Y estos días se está cerrando otro acuerdo con Australia.

Los países de Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay confían en poder ratificar el acuerdo con la UE en las próximas semanas pero, aún así, Sefcovic no aclaró si el Ejecutivo comunitario está dispuesto a empezar a aplicar el pacto antes de que lo vote el Parlamento Europeo una vez que hable el TJUE.

«Repetiré la declaración de la presidenta Ursula Von der Leyen de que cuando nuestros socios de Mercosur estén preparados con la ratificación, nosotros también debemos estarlo», dijo a su llegada al encuentro.

La Justicia europea podría tardar hasta dos años en pronunciarse sobre el pacto comercial y Bruselas no tiene la obligación legal de esperar al voto de la Eurocámara para empezarlo a aplicar de forma provisional, pero dado que el acuerdo con Mercosur genera divisiones políticas, está negociando con el Parlamento Europeo la forma de proceder.