Fundado en 1910

La presidenta de Redeia, Beatriz CorredorEuropa Press

Saturación eléctrica: Red Eléctrica revela que solo podrá conectar nuevas industrias y hogares en el 25 % de sus 'enchufes'

Tan solo el 25 % de los nudos de conexión de la red de transporte de energía eléctrica –los 'enchufes donde se enganchan industrias, hogares o plantas de generación'– tiene capacidad para conectar nueva demanda. Así lo ha confirmado este viernes Red Eléctrica, tras publicar, obligada por la CNMC, los denominados mapas de capacidad.

Es la primera vez que el operador del sistema publica esta información, y lo hace después de que en septiembre las empresas de distribución ya revelaran un colapso similar en la red de distribución.

Según Red Eléctrica, desde 2022, cuando se aprobó la actual planificación, se han otorgado 11,8 GW de capacidad para nueva demanda, sin que nada de esta cifra se haya puesto aún en servicio. Según el operador, el volumen de demanda con permiso, pendiente de conexión sólo a la red de transporte, supondría un incremento del 25 % de la demanda actual del país.

«Son datos críticos para la economía de un país», detalla a El Debate Manuel Velázquez, senior partner de la consultora energética Era Group. Como explica, «el impacto de una red colapsada es muy alto», puesto que de la capacidad de conexión depende la instalación nuevas industrias, como los centros de datos, pero también el mantenimiento y desarrollo de sectores como el químico, el metalúrgico o el alimentario. También es fundamental para poder dar servicio, por ejemplo, a nuevos desarrollos urbanísticos.

Red Eléctrica intentó demorarlo

Red Eléctrica se ha visto forzada a publicar este viernes los mapas de capacidad, tras rechazar la CNMC su petición para demorarlo al menos hasta el mes de mayo. El gestor defendía que necesitaba más margen ante la falta de acuerdo en los nudos fronterizos, y que además no había suficiente normativa técnica para poder calcular con precisión la capacidad de los mismos.

Competencia dio carpetazo a la petición de Red Eléctrica al concluir que no había expectativas razonables de poder alcanzar un acuerdo sobre los nudos, ni tampoco de poder redactar la normativa técnica antes de tres meses.

Papel de las renovables

Por este motivo, Red Eléctrica afirma que los datos publicados hoy serán actualizados mensualmente, «a medida que avance el proceso en torno a los valores de referencia y se evolucione en el ámbito de la normativa sobre requisitos de robustez, tal y como indicó la CNMC».

Además, el operador que preside Beatriz Corredor urge a extender el control de tensión al mayor número posible de instalaciones renovables, algo que hasta hace pocos meses era imposible por la regulación y que se activó tras el apagón del pasado 28 de abril.

Según Red Eléctrica, la normativa de control de tensión «permitirá incrementar notablemente la capacidad otorgable en gran parte de los nudos en los que actualmente el valor se ve limitado por criterio dinámico, dado que la red de transporte permitiría acoger con seguridad los flujos necesarios para la alimentación de consumos adicionales».

Es decir, que fía al control de tensión de las plantas renovables la vía para desbloquear de forma rápida parte de los 'enchufes' que ahora mismo están saturados.