Fundado en 1910

Es fundamental entender que el interesado debe dar el primer pasoMiguel Pérez Sánchez / El Debate

Pensiones

El error que permite a miles de jubilados recibir hasta 14.000 euros

El beneficiario recibe de golpe todos los atrasos acumulados desde el primer día que empezó a cobrar su pensión hasta la actualidad

Miles de jubilados tienen ahora la oportunidad de reclamar un ingreso que, de media, alcanza los 14.000 euros. Este dinero no es una ayuda nueva, sino la devolución del antiguo «complemento de maternidad» que estuvo vigente entre enero de 2016 y febrero de 2021.

Durante ese tiempo, la Seguridad Social solo lo pagó a mujeres, pero el Tribunal Supremo y la justicia europea han sentenciado que excluir a los padres fue «una discriminación ilegal». Ahora, el Estado está obligado a devolver estas cuantías con carácter retroactivo.

Para que la reclamación tenga éxito, el pensionista debe encajar en un perfil muy específico definido por la fecha de su retiro y su situación familiar. Los requisitos son haber accedido a una pensión contributiva (ya sea de jubilación, incapacidad o viudedad) entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, y acreditar tener dos o más hijos. Si ya se percibió este complemento en su momento, no se puede volver a solicitar.

Cuantía y beneficio económico

El impacto en la economía del jubilado es doble. Por un lado, la pensión mensual aumenta de forma vitalicia entre un 5 % y un 15 % (dependiendo del número de hijos).

Por otro lado, el beneficiario recibe de golpe todos los atrasos acumulados desde el primer día que empezó a cobrar su pensión hasta la actualidad, sumando además los intereses de demora.

Cómo iniciar el proceso

Es fundamental entender que el interesado debe dar el primer paso. El procedimiento comienza con una solicitud formal de revisión ante la Seguridad Social. Aunque es habitual que la administración deniegue la petición de entrada, la jurisprudencia actual es tan sólida que los jueces están dando la razón a los padres de forma sistemática.

Un ejemplo claro de este cambio lo encontramos en las recientes resoluciones dictadas. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de tres hombres contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, inicialmente, habían dado la razón a la Seguridad Social.

Con este fallo, el Alto Tribunal reconoce definitivamente el derecho de los demandantes al cobro del complemento de pensión, blindando la posibilidad de que padre y madre lo perciban de forma simultánea.