Sede de Ericsson en Estocolmo.
Ericsson España ejecutará 164 despidos a partir del 21 de abril
En la filial de la compañía en nuetsro país trabajan más de 2.000 personas
Ericsson España ejecutará a partir del próximo 21 de abril, y hasta el 31 de junio, los 164 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado, y que se enmarcan en un contexto de reorganización de la compañía a nivel mundial, que también ha afectado a Europa.
Según han informado a EFE fuentes sindicales este jueves, el número de solicitudes voluntarias de adhesión al ERE por parte de los empleados de la compañía supera al de las plazas ofertadas.
En la filial española de la sueca Ericsson trabajan más de 2.200 personas.
La comisión de seguimiento del ERE (expediente pactado con CCOO y STC, y que UGT no rubricó) intenta que todas las bajas se cubran con personal voluntario, sin que, por el momento, se descarten salidas forzosas. Esto se les comunicará a los trabajadores a partir del 21 de abril.
Fuentes de la dirección de la compañía han informado a EFE de que, aunque este ERE afecta solo a España, se enmarca dentro de la estrategia de la multinacional a nivel mundial.
Reducción en Europa de siete a tres regiones
Antes, la compañía centraba su negocio en Europa y Latinoamérica, mientras que en la actualidad su estrategia ha girado el foco hacia Europa, Oriente Medio y África tras la decisión de algunos operadores de telecomunicaciones europeos de reducir su exposición en la región.
La compañía quiere «ganar escala» no solo a nivel global, sino también dentro de sus propias unidades de negocio, con el fin de que tengan la autonomía suficiente para poder invertir, han explicado las fuentes de la dirección.
En este contexto, Europa ha pasado de tener siete regiones a tres, lo que ha hecho que se produzcan eficiencias que van a provocar la salida de estos empleados.
El pasado mes de enero, Ericsson España anunció su intención de acometer un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas para 180 personas. Finalmente la cifra se redujo a 164.
El objetivo es asegurar «la competitividad en el complejo entorno actual» en el que opera la compañía sueca y mejorar su eficiencia, según explicó la compañía a través de una carta.
El acuerdo recoge el cese indemnizado de 164 personas menores de 53 años y mayores de 63, un plan de rentas para las que tienen entre 53 y 54 años y prejubilaciones a partir de los 55. Los voluntarios cobrarán una prima de cinco mil euros.