Oficina de la Agencia Tributaria.
Los sindicatos denuncian la opacidad del Gobierno con la oferta de empleo público de 2026
UGT critica que la Administración sigue sin facilitar información clave sobre la distribución de las plazas por territorios, departamentos, cuerpos y escalas
UGT Servicios Públicos, CSIF y el Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO han criticado este miércoles la opacidad del Ministerio de Función Pública respecto a la oferta de empleo público (OEP) de 2026 tras reunirse en la mañana de hoy con el Gobierno en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE).
En un comunicado, UGT ha afirmado que no avalará la OEP presentada por el Ministerio de Función Pública al considerar que continúa marcada «por la falta de transparencia y la ausencia de planificación».
El sindicato ha denunciado que la Administración sigue sin facilitar información clave sobre la distribución de las plazas por territorios, departamentos, cuerpos y escalas, lo que impide realizar una valoración «rigurosa» de la propuesta.
UGT ha informado de que la Administración ha anunciado la puesta en marcha de una OEP específica en materia de emergencia climática en el ámbito del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigida tanto a cuerpos propios como a personal laboral especializado para la gestión de desastres y situaciones como la dana.
Aunque UGT Servicios Públicos considera necesario reforzar estos ámbitos, advierte de que estas iniciativas deben formar parte «de una planificación global y coherente del empleo público».
En relación con la ejecución de ofertas anteriores, el Ministerio se ha comprometido a convocar en un plazo aproximado de dos meses las OEP de personal laboral correspondientes a 2023 y 2024, actualmente acumuladas. No obstante, UGT considera que esto en realidad no supone ningún avance, pues la OEP de 2023 caduca en el mes de julio, con lo que el Gobierno sólo pretende evitar la pérdida de plazas.
En este sentido, Elena Tarjuelo, portavoz del personal laboral en UGT Servicios Públicos, ha recordado que son más de 9.000 plazas de personal laboral las que están pendientes de convocar: 5.765 en turno libre y 3.328 en promoción interna, referidas a las ofertas de 2023, 2024 y 2025.
«Las ofertas de empleo están para cumplirse, no para guardarse en un cajón. Lo contrario es ineficacia o una estrategia de privatización y UGT no avalará ninguna de las dos», ha advertido la portavoz sindical.
En la misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha subrayado en un comunicado que no puede valorar la OEP para 2026 porque «el Ministerio oculta a los sindicatos las cifras y el reparto de personal».
«Esta situación es inaudita y supone una falta de respeto a los representantes de los trabajadores a los que, por primera vez, en la Mesa General de las Administraciones Públicas, se nos hurta el derecho a negociar el reparto de los refuerzos que requieren las plantillas, así como las plazas de promoción interna», argumenta CSIF.
Así, el sindicato de Miguel Borra exige al Ministerio que proporcione los datos antes de la aprobación del Real Decreto por el Consejo de Ministros. Para CSIF, el proceso de regulación masiva de migrantes «está poniendo al descubierto las costuras y necesidades de una Administración General del Estado, ya de por sí tensionada en la carga de trabajo, especialmente en ámbitos como Extranjería, Seguridad Social e Interior».
«Función Pública debería de tomar nota de lo que está ocurriendo estos días», ha añadido CSIF, que ha instado además al Ministerio a tener en cuenta que la aplicación de la jornada de 35 horas semanales debe de ir acompañada de un refuerzo de efectivos.
CSIF ya rechazó la OEP del año anterior, que ascendió a 36.588 plazas, tanto en turno libre como en promoción interna, (3.558 plazas menos que en 2024), invirtiendo la tendencia de crecimiento de los últimos años.
«Nos tememos que, una vez más, la oferta impedirá solucionar problemas estructurales en ámbitos tan sensibles como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la DGT o Instituciones Penitenciarias», avisa el sindicato.
OEP «sin cuantificar»
Por su lado, desde CCOO han criticado que el Ministerio de Función Pública haya sido «incapaz» de poner encima de la mesa el número de plazas necesarias para seguir modernizando la Administración General del Estado, pidiendo a las organizaciones sindicales «fe» pero sin números, y ha indicado que desde el sindicato no pueden negociar una oferta de empleo público «sin números ni compromisos».
Por ello, la secretaria general del Sector de la AGE del sindicato, Montse Gómez, ha afirmado que no suscribirán la oferta, ya que ven necesario un mayor esfuerzo por parte de la Administración para poder suscribir el acuerdo que ha de regir los criterios de la oferta de empleo público del 2026.
CCOO ha reiterado su demanda de garantías para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas tanto en acceso libre como en la promoción interna y OEP extraordinarias para atender las emergencias climáticas y los daños inherentes a ellas, así como para los ámbitos que se verán más afectados en los servicios de atención ciudadana que se prestan en la AGE con motivo del proceso de regularización de personas extranjeras.