Fundado en 1910
Los fiscalistas advierten de la «creciente diversidad normativa» en materia impositiva entre autonomías

Los fiscalistas advierten de la «creciente diversidad normativa» en materia impositiva entre autonomíasEl Debate

Mapa de la desigualdad fiscal

El roto fiscal de heredar o donar: el 25 % se va en impuestos en algunas autonomías y en otras es 'gratis'

Los fiscalistas advierten de la «creciente diversidad normativa» en materia impositiva entre autonomías

Un hijo de 30 años recibe de su padre 800.000 euros en efectivo. Si es en Cantabria, pagará cero euros al fisco, pero si lo hace en Extremadura, Hacienda se llevará un mordisco de hasta 200.000 euros. Es uno de los muchos ejemplos de fiscalidad a dos velocidades en España, que alcanza, en lo referido a los impuestos de sucesiones y donaciones, su máximo exponente.

Otro ejemplo, cortesía, como el anterior, del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Un soltero de 30 años hereda bienes de su padre por valor de 800.000 euros. De ellos, 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido. La diferencia entre dónde se produzca el hecho impositivo le puede costar a su bolsillo más de 100.000 euros.

En concreto, la cuota líquida del impuesto de sucesiones en 2026 será para este ejemplo de 103.135,48 en el Principado de Asturias. La región tiene también la segunda mayor imposición para el ejemplo de la donación antes mencionado.

Si el hecho ocurriera en Aragón, la segunda región más gravosa, el mordisco del fisco alcanzaría los 55.000 euros. Poco más que en Cataluña, donde en el mismo ejemplo Hacienda se llevaría 44.466,81 euros; y 31.759 en Castilla-La Mancha.

Por el contrario, se pagarían cero euros en cuatro regiones: Andalucía, Baleares, Cantabria y Galicia, siempre según la estimación de REAF.

Durante la reciente presentación del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, desde REAF advirtieron de la «creciente diversidad normativa» en materia fiscal en España, en el caso del IRPF, pero también en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, «donde las desigualdades en la tributación son aún más evidentes».

Para el presidente del Consejo General de Economistas de España, Miguel Ángel Vázquez Taín, resulta necesario abordar sin dilación un debate de fondo, la revisión en profundidad del sistema de financiación autonómica.

«La vorágine normativa de las Comunidades Autónomas sobre los tributos cedidos genera desigualdades entre los ciudadanos según sea el lugar de su residencia», según Vázquez Taín.

«Los expertos del REAF han contabilizado, este año, más de 1.100 impactos normativos que constatan el uso intensivo de la actividad legislativa en materia fiscal de las CC.AA., lo que dificulta enormemente el conocimiento de las normas fiscales por parte de los ciudadanos que tienen derecho a aplicarlas», añade.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas