Fundado en 1910
Imagen de Tokio.

Imagen de Tokio.

Un barrio de Tokio planea cerrar hasta 2.000 pisos turísticos por las quejas de los vecinos

Los problemas más comunes tienen que ver con el ruido y la basura, aunque también se han registrado incidentes de allanamiento

El barrio de Shinjuku en Tokio planea cerrar hasta 2.000 pisos turísticos ubicados en zonas residenciales o junto a escuelas, en medio de las quejas de los vecinos por el comportamiento de los turistas, según detallan medios japoneses como el periódico Asahi o el diario económico Nikkei.

Las autoridades locales planean presentar una revisión de la normativa sobre los minpaku (alquileres de corta duración que se ofrecen en páginas como Airbnb) a lo largo del año que viene, y se espera que comience a implementarse en el verano de 2027.

Según Asahi, que cita a fuentes cercanas, las autoridades darán un periodo de gracia a los negocios que ya estén en funcionamiento en estas zonas antes de clausurarlos. Son unos 2.000 apartamentos, alrededor de la mitad de los que se ofrecen actualmente en todo el barrio.

Además, las autoridades locales han planteado reducir el número de días que se permite operar a los negocios de alquileres turísticos en el resto del barrio, desde los 180 días al año actuales a 120.

La decisión llega después de que las quejas relacionadas con este tipo de negocios aumentaran casi el doble en el último año fiscal respecto al año anterior.

Los problemas más comunes tienen que ver con el ruido y la basura, aunque también se han registrado incidentes de allanamiento, según detalla la prensa japonesa.

Shinjuku no es el único barrio de Tokio que ha puesto en el punto de mira a los pisos turísticos.

Según la cadena de televisión pública NHK, las autoridades del barrio de Taito, donde se encuentra el famoso templo Senso-ji o el parque de Ueno, planean prohibir los nuevos alquileres de corta duración en barrios residenciales a partir de enero del año que viene.

Otras ciudades del mundo, como Barcelona o Nueva York, han anunciado también medidas para limitar este tipo de negocios, motivadas por las quejas de los residentes y el encarecimiento de la vivienda.

Japón recibió por primera vez a más de 40 millones de turistas en 2025, unas cifras sin precedentes que han contribuido a generar un debate nacional sobre los efectos del turismo en la convivencia, con algunos partidos conservadores que exigen normas más estrictas y restricciones a la entrada de extranjeros.

El volumen de turistas en Japón se ha incrementado progresivamente desde que el país abrió sus fronteras tras blindarse por la pandemia del coronavirus, y la persistente debilidad del yen ha impulsado aún más los viajes.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas