Fundado en 1910

Un hombre en la entrada de una oficina del Sepe en Madrid.EP

España duplica el paro de la OCDE y solo Finlandia registra una tasa mayor

El desempleo español baja una décima hasta el 10 %, frente al 4,9 % de media entre los países desarrollados

España ha dejado de ser el país con mayor tasa de paro de la OCDE, pero continúa prácticamente duplicando el desempleo registrado en el conjunto de las economías desarrolladas. La tasa española bajó una décima en julio, hasta el 10 %, frente al 4,9 % de media de la organización, y únicamente Finlandia presenta ya un registro peor.

El desempleo finlandés aumentó dos décimas durante el mes, hasta alcanzar el 10,5 %, lo que ha desplazado a España a la segunda posición. Ambos países son, además, los únicos miembros de la OCDE que mantienen una tasa de paro de dos dígitos.

La distancia respecto al resto de economías continúa siendo considerable. Tras Finlandia y España aparecen Suecia, con una tasa del 8,6 %; Francia, con un 8,3 %; y Colombia y Turquía, ambas con un 8,1 %.

En el extremo contrario se encuentran Japón, donde únicamente el 2,4 % de la población activa está desempleada; México, con un 2,7 %; y Corea del Sur, con un 2,8 %. Tres países de la organización mantienen así tasas iguales o inferiores al 3 %.

La evolución española contrasta también con la mejora registrada en el conjunto de la OCDE. La tasa media bajó en julio una décima, desde el 5 % hasta el 4,9 %, el nivel más bajo registrado en lo que va de año y menos de la mitad del dato español.

El desempleo se mantuvo prácticamente estable en 21 de los países para los que existen datos de julio, disminuyó en seis y aumentó en otros seis.

En términos absolutos, el número de desempleados en la OCDE se redujo en unas 220.000 personas durante julio, hasta situarse en 34,65 millones. De ellos, 11,26 millones se encontraban en los países de la zona euro.

España también tiene el segundo mayor paro juvenil

La distancia respecto a la OCDE vuelve a aparecer entre los trabajadores más jóvenes. La tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en España en el 23,8 %, más del doble del 11 % registrado de media en el conjunto de la organización.

España ocupa también en este indicador la segunda posición, aunque en este caso es Suecia el país con mayor desempleo juvenil, con una tasa del 24,9 %. Finlandia aparece inmediatamente después de España, con un 23,6 %.

Las diferencias con los países que presentan mejores resultados son todavía mayores. El paro juvenil se limita al 4 % en Japón, al 4,2 % en Israel y al 5,9 % en México.

En el conjunto de la OCDE, además, la situación de los jóvenes mejoró durante julio: su tasa de desempleo retrocedió dos décimas, hasta el 11 %. Entre los trabajadores mayores de 25 años permaneció estable en el 4,2 %.