Fundado en 1910

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.EFE

El Debate de la Economía

Lacalle y Javier Morillas: «España está abocada a una gran reconstrucción tras el sanchismo»

La pérdida de poder adquisitivo de los españoles, la crisis de la vivienda, la deuda pública y la sostenibilidad de las pensiones son algunos de los muchos problemas que hay que resolver

Ante el escenario preelectoral marcado por la convocatoria de comicios para el próximo 29 de noviembre, el panorama económico español afronta un severo examen. En la última edición de El Debate de la Economía, cuyo audio puede oírse íntegro al inicio de estas líneas, el catedrático de la Universidad CEU San Pablo y consejero del Tribunal de Cuentas, Javier Morillas, y el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, analizan los desequilibrios acumulados en las cuentas públicas y trazan una hoja de ruta orientada a la reconstrucción institucional, la derogación de trabas regulatorias y la racionalización del gasto público.

El balance de Sánchez, marcado por la deuda y la pérdida de poder adquisitivo

El punto de partida del análisis evidencia el deterioro del poder de compra familiar, la elevada presión fiscal y el incremento continuado de la deuda pública, que ha sumado más de 500.000 millones de euros en los últimos ocho años hasta alcanzar los 1,7 billones de euros, lo que representa cerca de 35.000 euros por habitante.

Javier Morillas enfatiza que el reto prioritario del país reside en ganar eficiencia y acortar la brecha que separa a España de las economías más prósperas de la Unión Europea: «Estamos en aproximadamente 35.000 euros de renta per cápita frente a los 42.000 euros de la media europea. Todas las medidas deben orientarse a reducir ese diferencial».

Morillas señala además deficiencias significativas en la rendición de cuentas del sector público. Recuerda que «casi un 30 % de los ayuntamientos no rinde cuentas en España», lo que deteriora la posición del país en los índices internacionales de transparencia y percepción de la corrupción.

Por su parte, Daniel Lacalle denuncia el crecimiento del gasto superfluo en las Administraciones Públicas. Según el economista jefe de Tressis, el Estado canaliza volúmenes de recursos desproporcionados hacia partidas ineficientes: «España gasta 4.500 millones de euros al año en la Agenda 2030, 10.000 millones en transición ecológica que no necesitan las renovables y más de 4.000 millones en Asuntos Económicos; se trata de cantidades brutales de gasto superfluo».

Vivienda e infraestructuras: intervencionismo frente a seguridad jurídica

La crisis del mercado de la vivienda está en el centro del debate. Morillas recuerda que España ha sido tradicionalmente un país de propietarios, ya que «el 85% de la población vivía en viviendas de su propiedad». No obstante, advierte de que la falta de un marco regulatorio estable y la inseguridad jurídica han contraído la oferta. A su juicio, resulta indispensable promover «una Ley de Arrendamientos Urbanos que dé seguridad jurídica, estimule la inversión y haga aumentar la oferta»

Lacalle califica la situación actual de «crisis falsa provocada vía ahogar la oferta» mediante decretos leyes. En su opinión, las medidas impulsadas por el Gobierno «han empeorado el acceso a la vivienda, reducido la oferta disponible y precarizado el mercado del alquiler».

En el ámbito de las infraestructuras, Morillas alerta sobre el déficit de inversión básica. Detalla que el 50 % de las presas españolas necesitan reforzamiento para garantizar el abastecimiento hídrico y energético, al tiempo que defiende mantener y ampliar la vida útil de las centrales nucleares.

El recorte de las pensiones lo ha firmado Sánchez

Respecto a la sostenibilidad del sistema público de pensiones tras la reforma promovida por el exministro José Luis Escrivá, Lacalle sostiene que el acuerdo suscrito con Bruselas traslada un ajuste diferido al próximo Ejecutivo. «Hay que recordar todos los días a los ciudadanos españoles que quien ha firmado un gigantesco recorte de las pensiones ha sido Sánchez. Escrivá y Sánchez llegaron a un acuerdo con Bruselas con el que le pasaba una bomba de relojería al próximo Gobierno: si no se conseguía la estabilidad de las cuentas de la Seguridad Social como no se está consiguiendo, se tenía que llevar a cabo una revisión gigantesca de las partidas, tanto de gastos como de ingresos. El recorte de las pensiones lo ha llevado a cabo Sánchez en diferido haciendo que los jóvenes paguen mucho más durante más tiempo para recibir menos en términos reales y nominales», aseveró.

Frente a las críticas a los modelos mixtos, Lacalle recalca que, para garantizar las pensiones, «lo que hay que hacer es despolitizarlas. La izquierda quiere politizarlas y gestionar el ahorro de los ciudadanos, lo cual es una salvajada, porque luego pasa lo que pasa».

Hoja de ruta para un programa de reconstrucción

De cara a la próxima legislatura, ambos analistas coinciden en que los primeros 100 días de Gobierno resultarán determinantes para enviar señales de rigor a los mercados y a la ciudadanía.

Daniel Lacalle concreta un plan de actuación urgente articulado en cuatro ejes: derogación normativa: «Anular los decretos y leyes de corte intervencionista aprobados en materia de vivienda, regulación económica y memoria democrática»; despolitización institucional: «Sacar el sanchismo de las instituciones y empresas públicas para recuperar perfiles técnicos e independientes»; auditoría del gasto: «Revisar íntegramente las partidas presupuestarias y suprimir las redes de gasto clientelar»; rebaja fiscal: «Reducir la carga impositiva para devolver liquidez a las familias tras «más de 141 subidas de impuestos».

Morillas concluye que el país afronta «un gran programa de reconstrucción» que exigirá elevar la eficiencia general del gasto, prestigiar las instituciones y articular una política migratoria y de fronteras rigurosa e integrada en el Estado de Derecho.