Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Casi 1,5 millones de hogares españoles dirán adiós a la calefacción central

El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21 % al 5 %GTRES

Claves

Rebaja del IVA del gas: ¿cuánto ahorrarás en la factura?

La medida será aprobada este martes en Consejo de Ministros. El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21 % al 5 %

El Consejo de Ministros aprobará este martes la rebaja del IVA del gas, anunciada por presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unas semanas. La medida, que buscará minimizar el impacto que la inflación está provocando en los hogares, había sido reclamada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

¿Cómo se traduce en nuestra factura?

La OCU calcula que la rebaja supondrá un ahorro final para el consumidor de unos nueve euros mensuales en la TUR (Tarifa de Último Recurso). La cifra podría ser mayor para aquellos clientes acogidos al mercado libre, que podrían dejar de pagar 19 euros al mes. Por otro lado, Facua estima una rebaja en el recibo de ente cinco y nueve euros al mes.

¿Cómo quedará el IVA y hasta cuándo?

El impuesto bajará del 21 % al 5 %. Se trata del tipo mínimo al que Bruselas autoriza a rebajar el IVA de la electricidad y gas a los estados miembros. Estará vigente hasta el 31 de diciembre, aunque el Gobierno podría ampliar la medida si la espiral de los precios de la energía no se relaja de aquí a final del año.

¿Cuánto costará la medida?

La rebaja del IVA tendrá su impacto en las cuentas públicas. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, estima que el Estado dejará de ingresar 190 millones de euros. Esta merma en las arcas públicas se suma a la reducción del IVA a la electricidad, en vigor desde el 1 de julio.
Comentarios
tracking