Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Este espiral de precios altos ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una tarifa a la que pueden acogerse los consumidores conectados a redes de gas natural que cumplan con una serie de requisitosEuropa Press

Tarifa de Último Recurso (TUR): qué es y cómo puede influir en nuestro bolsillo

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una tarifa a la que pueden acogerse los consumidores conectados a redes de gas natural que cumplan con una serie de requisitos

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una tarifa regulada del gas natural. A ella pueden acogerse los consumidores conectados a redes de gas natural con presión inferior o igual a 4 bar y un consumo anual inferior o igual a los 50.000 kW/h y su precio se revisa de forma trimestral.
El valor de la tarifa se hace público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en aplicación de la normativa vigente, mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Mina, los días 1 de enero, abril, julio y octubre. Se produce una actualización si el coste de la materia prima incluida en dicha tarifa experimenta una variación superior al 2 %, ya sea a la alza o a la baja, con respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.
Existen tres modalidades:
  • TUR 1, con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), necesarios por ejemplo para cocinar y calentar el agua.
  • TUR 2, con consumos anuales entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a hogares que también usan gas para calefacción.
  • TUR 3, que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh.
Su precio lo fija el Gobierno y los nuevos costes entraron en vigor el pasado sábado.

Rebaja del IVA del gas

El martes 20 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la rebaja del IVA del gas, anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez a principios de mes y reclamada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo anteriormente.
Con esta medida, que supone una rebaja del 21 % al 5 %, la TUR de gas natural ha descendido un 7,2 % con respecto al valor vigente en el mes de julio. No obstante, según la OCU, esta rebaja supondrá un ahorro final para los consumidores que tengan la TUR de tan solo unos nueve euros mensuales. Los clientes acogidos al mercado libre podrán dejar de pagar 19 euros al mes.
Comentarios
tracking