Fundado en 1910

20 de abril de 2024

8,7 millones de españoles no logra ahorrar a final de mes, según un estudio de Rastreator

Alrededor de 8,7 millones de españoles no logra ahorrar a final de mes por la inflación y los bajos salarios, según un estudio de RastreatorGTRES

Ahorro

Ocho millones de españoles no consiguen ahorrar ni un euro a final de mes

Los mayores de 55 años son el grupo de población al que más le cuesta llegar a final de mes por culpa de la inflación: uno de cada tres no logra ahorrar nada

Los gastos de la hipoteca, la luz, el supermercado, el seguro del coche... Con el coste de vida disparado y los sueldos estancados, ahorrar a final de mes se ha convertido en misión imposible para muchos españoles. Un estudio del comparador de seguros Rastreator estima que ya hay más de 8,7 millones de personas que no consiguen guardar ni un euro de su nómina o pensión en España. Además, los ciudadanos que consiguen ahorrar lo hacen en cantidades muy pequeñas: 18,3 millones de personas guardan menos de 100 euros al mes.
De hecho, cinco de cada diez encuestados reconocen estar más preocupados que hace un año por llegar a fin de mes, siendo la subida de la factura energética la principal causa a la que achacan el aumento en su desembolso. El director de operaciones de Rastreator, Álvaro Bas, cree que las mayores dificultades de los españoles para lidiar con la subida de los precios se deben a sus bajos salarios en relación a la media europea. Esto se une a que «tan solo al 13 % de los ciudadanos les han subido el sueldo por la inflación. De ellos, el 43 % cree que la subida no es suficiente para asumir la subida de precios», apunta.

Toledo, la provincia donde más se ahorra

Aun así, el estudio revela que la inflación no está impactando de igual manera en la capacidad de ahorro de los habitantes de todas las partes de España. Toledo, Vizcaya, Ciudad Real, Cádiz y Madrid se sitúan como las cinco provincias de España en las que más se ahorra, ya que más de un cuarto de su población consigue guardar entre 200 y 500 euros al mes.
Todo lo contrario ocurre en Tarragona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Zaragoza. La mayoría de sus ciudadanos –en torno al 60 %– no logra ahorrar más de cien euros cada mes. Estas diferencias en la capacidad de ahorro de cada provincia se explican por su desigual nivel de renta y coste de vida, según apunta el informe.

Los mayores de 55, los más perjudicados

Por otro lado, el estudio considera a los mayores de 55 años como el grupo de edad más afectado por la subida de los precios. Uno de cada tres españoles en este rango de edad no consigue ahorrar nada, por un 28 % de las personas de 45 a 54 años y un 26 % de los que tienen entre 35 y 44 años.
Por el contrario, los jóvenes habrían mejorado su capacidad de ahorro respecto a 2021, ya que el porcentaje de personas que no logra guardar ningún dinero a fin de mes se ha reducido del 24 al 16 % en el último año.
No obstante, Bas recuerda que la precariedad laboral y la inflación está provocando que «muchos de ellos tarden más tiempo en emanciparse». «En muchos casos, cuando cuentan con un ahorro es porque viven aún con familiares y no tienen grandes gastos como alquiler o hipoteca», señala.

El ahorro, en mínimos desde 2019

En línea con este estudio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la tasa de ahorro de los hogares en España se situó en el 8,5 % entre abril y junio de este año, acumulando tres trimestres consecutivos de caídas. Se trata de la cifra más baja en este indicador desde el último trimestre de 2019, después del máximo alcanzado en el confinamiento domiciliario de 2020.
El dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre ofreció un pequeño respiro a los consumidores, al situarse en el 7,3 % interanual, la menor tasa registrada desde enero y la segunda cifra más baja de la eurozona, solo por detrás de Francia (7,1 %). Pese a ello, la inflación subyacente –índice que elimina los elementos más volátiles de la cesta de la compra como son la energía y los alimentos no elaborados– se mantuvo un mes más estancada en el 6,2 %.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró el pasado viernes que el Ejecutivo prevé que la inflación «siga en esta senda de moderación» para «volver a niveles más normales en los próximos meses». Por el contrario, el Banco de España espera una inflación del 5,6 % para 2023, ya que cree que la inflación subyacente conservará sus niveles actuales hasta la próxima primavera.
Comentarios
tracking